Hackeo a la Fiscalía de Quintana Roo: investigan filtración de miles de denuncias en línea

La dependencia encabezada por Óscar Montes de Oca informó que sus demás sistemas informáticos siguen operando con normalidad y no está en riesgo la información

Guardar
(Foto: Archivo / Fiscalía Quintana
(Foto: Archivo / Fiscalía Quintana Roo)

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo sufrió un ataque a sus sistemas informáticos por un supuesto “hacker”, quien presuntamente sustrajo miles de denuncias en línea y las publicó en un sitio web especializado en filtración de documentos.

La vulneración a sus sistemas se registró en la madrugada del miércoles 11 de enero y fue dada a conocer por usuarios en redes sociales. Un día después, la Fiscalía estatal confirmó los hechos y advirtió que ya se iniciaron con las investigaciones correspondientes por estas filtraciones.

“La Fiscalía de Quintana Roo informa que inició una carpeta de investigación por la sustracción de denuncias en línea interpuestas de manera digital ante este organismo autónomo”, se indicó.

Fue a través de la página breached.vc que un usuario identificado como “Sc0rp10n” publicó un archivo encriptado con cerca de 7 mil 910 denuncias en línea en formato pdf. Dicho usuario señaló una supuesta falta de protección de seguridad en el sistema de la dependencia encabezada por el fiscal Óscar Montes de Oca.

Fueron más de 7 mil
Fueron más de 7 mil denuncias realizadas en línea las que fueron filtradas en un sitio web (Foto: Captura de pantalla)

“La Fiscalía General de Quintana Roo, a cargo de Oscar Montes de Oca Rosales, expone la seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros de ese importante polo turístico al no contar con ningún protocolo de seguridad y protección de datos personales de su sistema de denuncias en línea”, señaló el supuesto hacker.

Entre las miles de denuncias, el usuario indicó que encontró “mucha información sensible y crucial” que podría ayudar a resolver varios crímenes perpetrados en Quintana Roo, como desaparición y trata de personas, redes de prostitución infantil, narcomenudeo, secuestro, extorsiones, ejecuciones y corrupción de una diversidad de funcionarios públicos y policías.

Asimismo, en la filtración se señaló que el fiscal Óscar Montes de Oca supuestamente ignora una gran cantidad de denuncias que se realizan en sus sistemas en línea. “Está involucrado en encubir diferentes crímenes que se han reportado en la plataforma”, aseguró el hacker.

Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo, los formatos de denuncia filtrados tienen que ver con el extravío de documentos, robos menores y amenazas. De esa manera, descartó que los documentos publicados estén relacionados con delitos de alto impacto. Ante esta situación, se aseguró que los demás sistemas informáticos de la institución siguen operando en su normalidad.

En 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufrió un hackeo masivo por parte de un colectivo de hackers identificado como “Gucamaya”. Lo anterior dejó en evidencia miles de documentos con información vulnerable, desde la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta los nexos de las autoridades federales, estatales y municipales con el crimen organizado.

En años anterior, instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Lotería Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Banco de México (Banxico) y Petróleos Mexianos (Pemex) han sido víctimas de “secuestro de información”.

Es por ello que el gobierno de López Obrador creó, mediante un decreto, una comisión de tecnología y ciberseguridad, a través de la cual se busca establecer acciones para crear políticas federales en materia de tecnologías de la información y comunicación.

El decreto fue publicado el pasado 10 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el cual se creó con “carácter permanente” la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información, adscrita de manera directa a la oficina de la Presidencia de la República.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar