Se registró una balacera en la comunidad Alfredo Bonfil, Campeche, en la que habrían participado elementos policiacos e individuos armados durante la noche del miércoles 11 de enero.
En las grabaciones compartidas en redes sociales se pudieron escuchar las detonaciones, mientras que autoridades locales pidieron a los habitantes resguardarse para evitar riesgos.
“Amigos, vecinos y comunidad en general, protéjanse, pueblos circunvecinos tengan mucha precaución. Hay enfrentamiento de fuego cruzado en Bonfil”, informó la Junta Municipal de Alfredo V. Bonfil a través de su cuenta de Facebook.
En los videos captados por habitantes de la zona se puede escuchar el nutrido intercambio de fuego entre los participantes, que se presume, inició cuando ocho personas armadas atacaron a los agentes ministeriales mientras se encontraban extorsionando a un empresario restaurantero.
Otra versión indica que se trataba de un enfrentamiento entre miembros de células criminales que se disputaban la plaza, por lo que los vecinos dieron parte a las autoridades, quienes acudieron para controlar la situación y fueron recibidos con disparos.
El enfrentamiento se dio alrededor de las 20:00 horas y duró cerca de 10 minutos. Hasta el momento se desconoce si ha habido muertes de algún elemento policial o de algún civil armado. Sin embargo, medios locales han reportado un agente de la policía municipal herido que fue trasladado a una clínica del IMSS Centro para ser atendido.
Pasadas las 22:00 horas, el ministerial arribó para ser atendido por la herida ocasionada en su pierna izquierda. Si bien las instituciones de seguridad aún no han emitido ningún comunicado al respecto, se presume que se encuentra estable.
De igual modo se ha reportado la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que, junto con policías estatales, han acudido al lugar e implementaron un intenso operativo en la zona.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, las autoridades no han dado un reporte sobre detenciones o lesiones provocadas en más personas durante el enfrentamiento, ya sea civiles, sujetos armados o elementos de la policía.
Por otro lado, las fuerzas estatales se vieron envueltas en una fuerte polémica debido a que la Fiscalía irrumpió el pasado 7 de enero de forma supuestamente ilegal en la casa del alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón.
Lara Calderón acusó que se trató de un cateo sin una orden judicial previa y señaló que las autoridades de la dependencia causaron destrozos en la propiedad. Dicha irrupción fue parte de un operativo desplegado en la ciudad por la privación de la libertad de varios hombres.
Tras las acciones, durante la tarde, la institución publicó un comunicado en el que mencionaron que personal de la Dirección de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se trasladó al lugar para indagar en el secuestro de personas de sexo masculino en el municipio.
“En función de la urgencia se actuó ingresando a diversos domicilios incluido en el que pernoctaba el ciudadano Presidente municipal”, se puede leer en el comunicado, aunque no especificaron el número de personas secuestradas.
Además alegó que el alcalde había estado de acuerdo en que se realizara la inspección, justificándolo con la imagen de un documento que estaría firmado por el funcionario priista en donde se dice enterado de las diligencias.
SEGUIR LEYENDO: