Fue detenido el hermano de un presunto líder regional del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). José Manuel “N” fue la persona asegurada, quien es identificado como hermano de Juan Carlos “N”, alias El CR.
Según refieren diversos medios, la captura se realizó durante el pasado viernes en el municipio de Chiquilistlán, al sur de Jalisco y fue realizada por elementos del Ejército. Información preliminar señala que desde hace días helicópteros volaban la zona.
Medios locales indicaron que junto con José Manuel “N” fue detenida otra persona, aparentemente relacionada con el cártel de las cuatro letras. Ambas personas habrían sido sorprendidas con cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, donde se les imputó el delito de violación a la ley de armas de fuego.
Cabe destacar que El CR y su hermano han sido señalados por su presunta responsabilidad en la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo registrada desde el 10 de diciembre de 2022.
El 5 de enero se difundieron los nombres de algunos de los posibles implicados en la desaparición. Además de El CR y su hermano estaban Irma Raquel “N” y Salvador “N”. Además de otros cinco hombres de los que no se conoce sus nombres. Todos ellos estarían relacionados con el secuestro.
La versión oficial indica que dos vehículos con individuos armados hicieron salir a Isidro Grimaldo de su auto para posteriormente llevárselo.
“Fue interceptado por dos vehículos con gente armada, quienes con uso de violencia lo obligaron a descender de su vehículo, llevándoselo con dirección desconocida”, detalló el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la Quinceava Zona Militar, con sede en Zapopan.
Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la Fiscalía de Jalisco, comentó que la ubicación y rescate de Grimaldo Muñoz debe ser efectuada por autoridades federales. Según comentó el martes 3 de enero.
“El tema del coronel lo trabajamos desde el primer momento a solicitud del Ejército Mexicano. Es evidente que el tema debe ser trabajado por las autoridades federales, pero eso ha hecho que nosotros hagamos lo propio con la Fiscalía de Desaparecidos” detalló durante una conferencia de prensa.
Unos días después de que se dio la noticia de la desaparición del coronel fue hallado un Mini Cooper vandalizado en Tonalá, el cual era propiedad de Isidro Grimaldo.
“El vehículo sí era [del coronel Grimaldo Muñoz], el Mini Cooper que se identifica en Tonalá sí era el de él, él sigue desaparecido. Se estaba procesando, sí cuenta con algunos cristales rotos, con algunas cuestiones ahí al interior, se mantiene el procesamiento, pero sí, estaba vandalizado”, comentó el coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben.
La Sedena fue la institución que apuntó que El CR sería el presunto responsable del secuestro. “En un acto por demás cobarde (el coronel José Isidro Grimaldo) fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de CR”, apuntó la institución de seguridad.
Según informes del gobierno de Estados Unidos la región donde el coronel fue secuestrado es una zona relevante para el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por su nombre en inglés) identificó un negocio de renta de cabañas en Tapalpa como parte de la estructura criminal.
SEGUIR LEYENDO: