Las investigaciones por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva llevaron al aseguramiento de un vehículo que presuntamente estuvo implicado en los hechos registrados el pasado 15 de diciembre.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en total se aseguraron dos vehículos relacionados con la célula criminal que habría orquestado la agresión armada. Según las indagatorias realizadas, una de las unidades habría sido usada por los delincuentes para huir.
“Se aseguraron dos vehículos relacionados con la célula delictiva, uno de ellos participó en la huida de los agresores”, dio a conocer la mandataria capitalina a través de sus redes sociales, aunque no informó si encontraron armas de fuego u otro tipo de artefactos en su interior.
Si bien no se informó en qué lugar se llevó a cabo el aseguramiento, se indicó que en estas acciones participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía capitalina y de la Fiscalía del Estado de México. Cabe recordar que el grupo delictivo que estaría detrás de estos hechos tiene presencia en ambas entidades.
De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía de la CDMX, en la agresión armada contra Ciro Gómez Leyva se habría usado una motocicleta color negro y naranja, así como tres vehículos: un Corsa de color gris, un Seat Ibiza color negro y un Cura del mismo color.
Uno de los tripulantes de la motocicleta fue quien abrió fuego contra el periodista de 65 años cuando circulaba a bordo de su camioneta blindada en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, mientras que el Seat lo seguía por delante y el Corsa por detrás.
Luego del ataque armado (registrado cerca de las 23:10 horas en la calle Juventino Rosas), los agresores huyeron en diferentes direcciones. Fue ahí cuando intervino el automóvil Cura de color negro, el cual fue usado por los sicarios para trasladarse a una unidad habitacional ubicada en la colonia Santa Anita.
Hasta el momento se desconoce cuál de estas unidades fue la asegurada. Esta no ha sido la única acción realizada, pues a finales de diciembre autoridades capitalinas ubicaron uno de los vehículos involucrados en el atentado contra el comunicador. En aquella ocasión, el automóvil fue localizado en la alcaldía Venustiano Carranza, en la calle Sur 81 y Lorenzo Boturini.
Desarticularon célula criminal
En la madrugada del 11 de enero se llevaron a cabo 12 cateos simultáneos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, como parte de las indagatorias del ataque que sufrió Gómez Leyva.
Durante estas acciones se logró la detención de 11 personas (seis hombres y cinco mujeres), de las cuales nueve serían integrantes de un grupo criminal liderado por un sujeto identificado como Pedro Pool “N”, quien según el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, cuenta con antecedentes delictivos por extorsión y narcomenudeo.
De acuerdo con las indagatorias, los integrantes de esta célula criminal se dedican a la venta de droga, extorsión a comerciantes y homicidios. Sus operaciones las llevan a cabo en Iztacalco y Venustiano Carranza, principalmente, donde tienen casas de seguridad en las que almacenan armas de fuego (aunque también tienen presencia en el Estado de México).
No obstante, hasta el momento se desconocen las causas de la agresión o el móvil que ocasionó el atentado, por lo que aún se continúan con las investigaciones.
SEGUIR LEYENDO: