El Boldo se trata de una planta medicinal, misma que ha sido utilizada desde la épica precolombina dentro de la medicina popular chilena, a pesar de que es originaria de regiones montañosas y secas de Chile, la cual se ha extendido a toda la región mediterránea y en norte de África.
La planta fue utilizada por indígenas para poder tratar múltiples dolencias, reumas, trastornos digestivos y hasta hepáticos, también se le conoce como boldea, cimarrón, limón romadizo o limoncillo debido a que sus hojas desprenden un característico aroma parecido al limón.
Las partes que se utilizan en fitoterapia son sus hojas, sin embargo en algunos países también emplean la corteza. Sus principios activos se extraen con más facilidad con alcohol, mientras que su fragancia puede llegar hasta la orina si se consume durante un tiempo prolongado.
Mientras que la forma más frecuente de ingerir el boldo el por medio de infusiones, sin embargo se puede encontrar en diferentes presentaciones, por ejemplo: en extractos secos como cápsulas, en aceite esencial, en jarabe o extracto hidroalcohólico para tomar disuelto en algún líquido, además otorga múltiples beneficios de acuerdo con un artículo del blog de salud Mapfre.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de consumir boldo?
- Hígado y vesícula: ya que contiene cerca de 20 alcaloides entre los que destaca la boldina, la cual estimula el funcionamiento de la vesícula biliar y las propiedades beneficiosas sobre el hígado, por lo tanto es capaz de modificar la composición de la química de la bilis y prevenir la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula.
- Baja el colesterol: debido a que ayuda a depurar el hígado, puede auxiliar a disminuir los niveles de colesterol, además de que las personas con ictericia, cirrosis e hígado graso son quienes pueden beneficiarse más de su consumo.
- Ayuda al aparato digestivo: contiene el efecto de tonificar el sistema digestivo, gracias a su aceite esencial cineol, el cual tiene un resultado hepatotónico y protector estomacal.
- Dolor y molestias estomacales: se le considera como un buen remedio para tratar dichas molestias, además de ser un excelente auxiliar en el tratamiento de la gastritis por medio de infusiones y tisanas.
- Gases y flatulencias: debido a que contiene el aceite esencial ascardiol, el cual provoca un efecto antiflatulento, sedante y ligeramente analgésico. De tal forma que se puede consumir a través de tisanas o condimentos para tratar problemas de gases, vientre hinchado, meteorismo y ventosidades.
- Dormir mejor: ya que muestra efectos sedantes y calmantes para el sistema nervioso, puede ser indicado para personas que padezcan insomnio puntual, nerviosismo, estrés y ansiedad.
- Infecciones respiratorias y tos: puesto que presenta el aceite esencial eucalipto, mismo que presenta propiedades expectorantes y contra el catarro, de tal forma que se puede encontrar en jarabes para contrarrestar la congestión. Además, por sus propiedades antibióticas, antiinflamatorias y hepáticas esta planta puede constituir una gran ayuda como coadyuvante del tratamiento de infecciones respiratorias.
Cabe mencionar que su consumo esta contraindicado en casos donde las personas presentan obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves, tampoco se recomienda para usuarios que anteriormente hayan sido diagnosticados con enfermedades renales, ya que se le puede asociar con la irritación de los riñones.
Tampoco debe consumirse durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses de gestación, porque puede provocar aborto o causar malformaciones en el feto, la lactancia y en la niñez.
SEGUIR LEYENDO: