Un incendio provocó que los pasajeros del Metro de la Ciudad de México (CDMX) tuvieran que ser desalojados, la zona en la que se produjo fuego es conocida como “zapatas” y se ubican en la parte inferior de las llantas del tren.
El incidente ocurrió en la estación La Raza de la Línea 3, en la grabación difundida en redes sociales se pudo ver que las personas aún estaban dentro del vagón mientras el fuego estaba prendido en el mecanismo de movimiento.
De acuerdo con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el suceso no afectó el servicio de la Línea 3 y habría sido causado por un objeto que cayó a las vías, además el incidente fue atendido por el personal de Transportación y Seguridad. El elemento externo a la estructura podría haber causado una fricción excesiva en el mecanismo o incluso un corto circuito.
“Del hecho tomó conocimiento el área de investigación de incidentes relevantes para determinar la causa. Al momento la marcha de los trenes es continua en Línea 3. Durante la mañana de hoy, también se registró un zapato en la zona de vías de la estación Indios Verdes”, se pudo leer en una tarjeta informativa de las autoridades del STC Metro.
El video viral de lo sucedido fue capturado desde el andén contrario en dirección hacia Universidad. Tanto en las instalaciones del Metro como en sus redes oficiales hay diversos mensajes para que las personas usuarias eviten la caída de sus objetos hacia las vías y otras zonas, ya que podrían afectar el funcionamiento de los trenes.
Además, también invitan a las y los pasajeros a no intentar rescatar las pertenencias por su propia cuenta. “Si alguna de tus pertenencias cae a vías, solicita apoyo al personal del STC Metro para recuperarlas, no pongas en riesgo tu integridad física”.
Es importante señalar que las personas que descienden a la zona de vías podrían sufrir una descarga eléctrica e incluso arrollamiento. En los primeros días de diciembre de 2022, elementos de la Policía de Transporte sacaron a una mujer que cayó a las vías del Metro de la Ciudad de México, ella estaba debajo del espacio que conecta los vagones del convoy, pero no se sabe cómo fue que se resbaló a este peligroso sitio.
En julio de 2022 ocurrió un incendio similar, pues el metro aseguró que un paraguas había ocasionado un corto circuito en la Línea 9.
Durante aquel suceso, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió el mensaje del director del Metro, Guillermo Calderón, en el que explicó que este incidente se originó debido al descuido de un usuario, quien dejó caer su paraguas.
Además, advirtió que los cortos eléctricos ocasionados por paraguas o cualquier otro objeto metálico generan daños a las vías y a los equipos de los trenes, situación que genera retrasos en la operación del servicio y los afectados de manera directa son los usuarios.
Destacó que solo en la primera mitad de este año, personal del Metro ha retirado de las vías teléfonos celulares, bastones, muletas e incluso un comal y una cadena de acero.
Cabe señalar que el incidente de incendio fue reportado el mismo día en que se reanudó el funcionamiento total de la Línea 3, pues algunas estaciones estuvieron deshabilitadas tras el choque de dos trenes el 7 de enero.
SEGUIR LEYENDO: