Tras la Cumbre de Líderes de América del Norte, México y Canadá lograron ganar a Estados Unidos (EEUU) una disputa con respecto a las reglas de origen de automóviles en el marco del actual tratado de libre comercio entre las naciones norteamericanas (T-MEC).
La resolución legal llegó un año después de que los países liderados por Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau promovieron una queja en contra de Estados Unidos con respecto al cómo se deben aplicar los requisitos de contenido en el sector automotriz desde la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio de 2020.
El panel de resolución de disputas falló a favor de México y Canadá al determinar que la interpretación del gobierno de Joseph Biden sobre las normas es “inconsistente” con el Tratado firmando, por lo que los fabricantes de piezas de autos de las naciones demandantes resultarán beneficiados.
De acuerdo con el T-MEC, el 75% de los competentes de un automóvil deben producirse en la región norteamericana para que el producto pueda recibir una condonación de impuestos; sin embargo, EEUU sostuvo sus diferencias al momento de calcular el porcentaje.
Según la controversia Estados Unidos - Reglas de Origen en el Sector Automotriz (USA-MEX-2022-31-01) los requisitos establecidos por Estados Unidos para calcular el “Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes, no correspondían a lo establecido en el T-MEC”.
México y Canadá sostuvieron que el motor, la transmisión o alguna “pieza central” que cuenten con al menos tres cuartas partes de contenido regional, el T-MEC establece que la cifra se pueda redondear al cien por ciento.
Frente a ello, el panel revisor le dio la razón a los reclamantes:
“El T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece”, comunicó la Secretaría de Economía (SE).
Asimismo, la dependencia aseveró que iniciará un proceso de diálogo con Canadá y Estados Unidos “para la atención del Informe Final”. “México reitera su compromiso con el diálogo como la mejor herramienta para el fortalecimiento de la integración comercial de América del Norte”.
Por su parte, Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles en Canadá, calificó la decisión como buena para ambas naciones. “Demuestra que el vehículo de resolución de disputas dentro del T-MEC funciona”, resaltó.
El veredicto llegó tras la celebración de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual tuvo lugar en la Ciudad de México el pasado 10 de enero, en donde se alcanzaron acuerdos en materia de seguridad, sostenibilidad, comercio e integración regional.
Con respecto a la migración y el desarrollo, los tres mandatarios refrendaron su compromiso por impulsar un tráfico humano seguro y ordenado, bajo los principios de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.
En temas de seguridad, se impulsarán estrategias contra las amenazas domésticas, regionales y globales, así como cibernéticas. Se combatirá el uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales, con el fin de interrumpir el tráfico de drogas.
Con respecto a la economía, se comprometieron a trabajar de la mano del sector privado y la sociedad civil a fin de atraer inversiones de alta calidad e impulsar la innovación regional, fomentando la alta tecnología.
SEGUIR LEYENDO: