La senadora Lilly Téllez expuso en redes sociales que una vez más fue víctima de amenazas presuntamente por parte del crimen organizado. En esta ocasión, fue amedrentada luego de que sugirió de forma irónica que Ovidio Guzmán, El Ratón, recibiera fentanilo para tratar la ansiedad y depresión que padece.
El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue recapturado el pasado 5 de enero en Sinaloa. En su primera audiencia, que se llevó a cabo un día después de su detención, su abogado solicitó que tenga acceso a medicamento para tratar los padecimientos antes mencionados y a una dieta especial, ya que recientemente fue sometido a una cirugía por problemas estomacales.
Fue en ese contexto que el 10 de enero la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) hizo la sugerencia de que a Ovidio se le diera droga. Sin embargo; sus palabras no fueron bien recibidas por el presunto grupo criminal Gente Nueva.
Este 11 de enero, Téllez recibió una advertencia a través de su asistente, quien recibió un amenazante mensaje en su teléfono celular. En el texto advirtieron a la senadora que si vuelve a sugerir que le den fentanilo a Ovidio Guzmán será ella a quien droguen.
“Mira bien hija de tu perr*a madre vuelves a decir que le den fentanilo a Ovidio y ese te lo voy a meter a ti”, fue parte del mensaje que enviaron a Téllez.
Al final del texto, amenazaron con silenciar a la legisladora del bloque opositor. “Te callas el hocico o te lo callo perr*a put*”, fueron las palabras con las que la amedrentaron.
La amenaza fue presuntamente firmada por Gente Nueva, un grupo asociado al Cártel de Sinaloa. Téllez señaló este vínculo en un tuit en el que se pudo leer:
“Es público que así firma uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa.”
La detención de Ovidio Guzmán
El hijo del Chapo fue detenido la madrugada del 5 de enero tras seis meses de planeación e investigación en los que las fuerzas armadas vigilaron la zona en que operaba. Durante un operativo conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional localizó un grupo de camionetas con blindaje artesanal ocupadas por sicarios que se resistieron a la revisión de los vehículos.
Entre criminales y agentes se desató un enfrentamiento tras el cual las autoridades ubicaron a Ovidio Guzmán como uno de los agresores. El Ratón fue detenido en posesión de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas y trasladado desde el municipio de Jesús María, Sinaloa a la Ciudad de México.
A su detención le siguieron narcobloqueos, quema de automóviles y saqueos en territorio sinaloense. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa contabilizó 250 robos de vehículos de los cuales 51 fueron incendiados, cuatro saqueos a tiendas departamentales, así como 18 bloqueos a vías de comunicación.
El 6 de enero se llevó a cabo la primera audiencia de Ovidio Guzmán en el penal del Altiplano. El juez de distrito Gregorio Salazar Hernández dictó prisión provisional en su contra y se anunció que el gobierno de Estados Unidos cuenta 60 días para realizar la solicitud oficial de extradición.
En caso de que el país vecino no emitiera la petición, el juez podría ordenar el retiro de las medidas cautelares en contra de El Ratón, de tal forma que podría quedar libre el 5 de marzo de 2023.
SEGUIR LEYENDO: