La Universidad de Guadalajara anunció que los estudiantes Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas fueron liberados luego de estar en prisión por su presunta responsabilidad en el delito de despojo con violencia de inmuebles y aguas. Ante la detención de los alumnos, la UdeG denunció que se trataba de una acción orquestada por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Fue en ese contexto que la institución educativa celebró que los jóvenes fueron puestos en libertad. A través de su cuenta de Twitter, la UdeG señaló:
“Después de 6 días de declararnos en Estado de Emergencia y permanecer en pie de lucha en el Campamento Resistencia: Javier, Iván y José fueron liberados y podrán reunirse nuevamente con sus familias, compañeros de lucha y una manada de más de 320 mil leonas y #LeonesNegros”.
Los estudiantes están involucrados en la lucha contra el proyecto inmobiliario ICONIA en Parque Huentitán. Es por ello que los universitarios acusaron que se trataba de una forma de Alfaro para “acosar y perseguir políticamente a miembros de la comunidad universitaria” en favor de los intereses de empresarios.
Tras su liberación, Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas se unieron a la sesión del Consejo General Universitario instalado en Casa Jalisco. Desde ahí el rector Ricardo Villanueva Lomelí se lanzó en contra del gobierno estatal.
“No hay nada que festejar porque esto no debió haber sucedido, pero estamos felices. Ante la injusticia, ante la cerrazón, hoy el Estado no liberó a estos tres jóvenes, lo liberaron los jaliscienses, los mexicanos”
En su turno, el estudiante Javier Armenta se expresó bajo el mismo tenor al argumentar que no fue Alfaro quien posibilitó su salida de prisión sino estudiantes de la UdeG que acamparon fuera de Casa Jalisco para ejercer presión.
“No estamos libres por un juez corrupto, no estamos libres por ningún político de Movimiento Ciudadano, no estamos libres por un gobernador de Jalisco opaco que nos tiene sumidos en la oscuridad y en la violencia. Estamos libres por su compañía, porque ustedes acamparon aquí (Casa Jalisco)”
Cabe mencionar que los estudiantes ocupaban el Parque Huentitán desde marzo de 2021, en protesta contra lo que ellos denominan privatización del espacio público. El predio fue cedido a una empresa desde 2008; sin embargo, cambió de propietario en dos ocasiones.
Finalmente quedó en posesión de un grupo hotelero que planea convertir este espacio verde en un complejo de viviendas. La comunidad de la UdeG aseguró que la empresa debe 688 millones de pesos en multa por incumplimiento en la entrega de las obras en el 2014.
El conflicto entre Alfaro y la UdeG
La tensa relación entre Alfaro y la UdeG comenzó desde que se aprobó un recorte de 140 millones de pesos al presupuesto de la institución educativa. Desde entonces la comunidad universitaria ha protagonizado marchas, entre ellas dos multitudinarias: una el 26 de mayo de 2022 a la que asistieron aproximadamente 46 mil personas y otra más en la Plaza de la Liberación, a la que asistieron cerca de 7 mil personas.
En medio de la controversia, diputados de Movimiento Ciudadano aprobaron un nuevo recorte a la UdeG en noviembre de 2022. En esa ocasión argumentaron que parte de su presupuesto lo destinan a marchas.
Particularmente MC acusó que la UdeG gastó 5 millones 304 mil pesos en las movilizaciones antes mencionadas, para impresión de playeras, lonas, gorras, volantes, así como la instalación de tarimas, toldos y montajes.
SEGUIR LEYENDO: