Juez rechazó recurso de Ovidio Guzmán contra extradición por diferencia de firmas

“El Ratón” deberá ratificar la demanda de amparo debido a aparentes desigualdades en los trazos detectadas por un juzgador

Guardar
Ovidio Guzmán, "El Ratón" fue trasladado al Creso 1 en Edomex, lugar donde su padre se escapó  
(Foto: Infobae/especial)
Ovidio Guzmán, "El Ratón" fue trasladado al Creso 1 en Edomex, lugar donde su padre se escapó (Foto: Infobae/especial)

Un juez rechazó el recurso de extradición a Ovidio Guzmán por la diferencia de firmas. Fue Julio Veredín Sena Velázquez la persona que indicó que al comparar los trazos de los juicios de amparo previos se pueden ver a simple vista las diferencias.

Debido a lo anterior El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, deberá ratificar la demanda de amparo. El juez concluyó que por el momento no se le otorga la suspensión de plano. Los hechos fueron informados el miércoles 11 de enero.

“A simple vista difieren en cuanto a su trazo; es decir, al movimiento ejecutado al momento de plasmar dicho signo gráfico”, detalló.

Actualmente Ovidio Guzmán "El Ratón" se encuentra en el penal del Altiplano 
(Foto: Cuartoscuro)
Actualmente Ovidio Guzmán "El Ratón" se encuentra en el penal del Altiplano (Foto: Cuartoscuro)

El titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México pidió que se notifique de manera personal a Guzmán López, quien actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, también conocido como penal del Altiplano.

Apenas el lunes 9 de enero el juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, había concedido la suspensión provisional de plano a Ovidio Guzmán.

“Toda vez que se dejaron sin efectos las suspensiones decretadas en el expediente 24/2024 y, toda vez que el quejoso sí ratificó la demanda que dio origen a este juicio, a efecto de salvaguardar los derechos del quejoso, se estima necesario activar la suspensión de plano”, se informó el pasado 9 de enero.

El hijo del fundador del Cártel de Sinaloa fue trasladado a la misma prisión en donde alguna vez estuvo su padre 
(Fotos: REUTERS/Twitter/@C4Jimenez)
El hijo del fundador del Cártel de Sinaloa fue trasladado a la misma prisión en donde alguna vez estuvo su padre (Fotos: REUTERS/Twitter/@C4Jimenez)

Las autoridades estadounidenses reclaman al hijo del Chapo Guzmán por su probable responsabilidad en diversos crímenes vinculados al narcotráfico y al crimen organizado.

El Ratón fue capturado durante la madrugada del jueves 5 de enero, tras su aseguramiento el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán no sería de manera inmediata debido a procedimientos internos.

Un día después de su captura sucedió la primera audiencia de Ovidio Guzmán, en ella su defensa indicó que el líder del Cártel de Sinaloa sufre ansiedad, depresión y lleva una dieta especial, por lo que solicitó el ingreso de medicamentos al penal.

Cuando El Ratón fue arrestado surgieron algunas versiones que apuntaban a que la captura habría tenido relación con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a territorio mexicano.

Algunas versiones apuntaron que la captura de Ovidio Guzmán estaría relacionada con la llegada del presidente Joe Biden 
(Foto: archivo)
Algunas versiones apuntaron que la captura de Ovidio Guzmán estaría relacionada con la llegada del presidente Joe Biden (Foto: archivo)

Sin embargo el gobierno estadounidense negó que el arresto estuviera coordinado con la llegada de Biden a México. Un alto funcionario estadounidense explicó que su administración está “dispuesta a apoyar a México” por la violencia que azota en varias partes del país derivada de la presencia de grupos del crimen organizado.

El arresto de Ovidio Guzmán fue informado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien añadió que fue un “golpe contundente al Cártel del Pacífico”. Las autoridades afirmaron que las acciones sucedieron tras seis mese de investigación y planeación.

A pesar de las declaraciones, documentos obtenidos a raíz del hackeo que sufrió la Sedena, por parte del colectivo Guacamaya, apuntan a que El Ratón era un objetivo prioritario para autoridades de Estados Unidos más que para mexicanas, según informes de inteligencia consultados por el medio DW.

Cuando se realizó el operativo que culminó con el aseguramiento de Ovidio Guzmán, él y su equipo se resistieron y atacaron a elementos de la Guardia Nacional, posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México para ser ingresado al penal del Altiplano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar