La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, dieron seguimiento al feminicidio de Yeimy Berenice Lavadores Canul, la joven de 25 años que fue hallada en un pozo ubicado en San José Tecoh, al sur de Mérida, el pasado 7 de enero.
Este 9 de enero, las autoridades confirmaron la muerte del probable responsable del asesinato de Yeimy, quién presuntamente se quitó la vida en Ecatepec, Estado de México. El hombre fue identificado como Joshua “N”, quien era compañero de trabajo de la víctima.
Por su parte, el fiscal de Yucatán, dio a conocer que el sujeto fue localizado sin vida en un cuarto de hotel, del municipio de Ecatepec en el Estado de México. “Su cuerpo apareció junto al de una persona del sexo femenino, presumiblemente, su esposa”, indicó el titular de la Fiscalía.
Se dispusieron equipos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública para acudir a laborar al Estado de México de forma inmediata. Sin embargo, el día 9 de enero a través de la comunicación entre autoridades y fuentes abiertas, se recibió noticia que el sujeto a aprehender, Joshua “N”, se había suicidado
Por su parte, la Policía Estatal de Investigación (PEI), dio a conocer la cronología de los hechos basándose en los videos recuperados de las cámaras de seguridad del C5, a lo largo del trayecto que siguió Yeimy desde que salió de su domicilio, ubicado en la Colonia Salvador Alvarado Sur.
A las 21:07 horas el carro ingresa a un hotel de paso que se encuentra sobre Periférico. A las 21:54, sale de dicho hotel
Finalmente pasa varias partes de la ruta en Periférico y se detiene en el predio de la Calle 58127, donde las autoridades obtuvieron la cinta de una cámara fija, donde puede verse el vehículo de tipo Beatle estacionarse y abandonar “una mancha blanca” que se trataba del cuerpo de la mujer.
Desaparición y feminicidio de Yeimy
El feminicidio de Yeimy Berenice se convirtió en el primero del 2023 en Yucatán. Localizaron a Yeimy Berenice Lavadores Canul en un pozo ubicado en San José Tecoh, al sur de Mérida, el pasado 7 de enero. Según la información de las autoridades locales, la mujer tenía 25 años y fue reportada como desaparecida el pasado 4 de enero.
Fue la familia de la joven quien denunció su desaparición, luego de que se le viera por última vez en su domicilio ubicado en Salvador Alvarado Sur de la capital del estado. Según lo hechos, Yeimy Berenice se habría dirigido a la Plaza Kukulcán que se encontraba cerca de su casa. Sin embargo, ya perdieron contacto con ella tras varias horas después y no regresó a su hogar.
Según primeros testimonios de sus allegados, la joven normalmente se trasladaba en moto, pero se había descompuesto por lo que aquel día optó por tomar el transporte público. La Fiscalía General del estado (FG) de Yucatán activó el Protocolo Alba y emitió una ficha para su búsqueda. Sin embargo, tres días después del reporte, fue encontrado el cuerpo sin vida dentro de un pozo de agua al interior de un domicilio.
Posteriormente le realizaron la necropsia correspondiente, la cual indicó que la causa de muerte de la joven de 25 años fue por asfixia mecánica provocada por estrangulamiento.
SEGUIR LEYENDO: