El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) creó, mediante un decreto, una comisión de tecnología y ciberseguridad con la que se busca establecer acciones para generar políticas federales en materia de tecnologías de la información y comunicación.
De acuerdo con el decreto publicado el pasado 10 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se crea con “carácter permanente” la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información, adscrita de manera directa a la oficina de la Presidencia de la República.
Su objetivo, se lee en el texto, es “establecer un mecanismo de coordinación y conducción colegiada de acciones para la implementación de las políticas federales en materia de tecnologías de la información y comunicación, y de la seguridad de la información”.
La nueva dependencia será presidida desde la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, adscrita a la Oficina de la Presidencia, que actualmente dirige Emiliano Calderón.
La Comisión dependerá directamente del presidente López Obrador y tendrá la participación de los representantes de las Unidades TIC de las siguientes dependencias:
Oficina de la Presidencia de la República
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de la Defensa Nacional
Secretaría de Marina
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Bienestar
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Energía
Secretaría de Economía
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Secretaría de la Función Pública
Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Salud
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Secretaría de Cultura
Secretaría de Turismo
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
Asimismo, la integrarán empresas del Estado e instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Así como Petróleos Mexicanos (Pemex); la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Centro Nacional de Inteligencia.
La Comisión, que sustituye a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, entró en vigor este 11 de enero y se instalará dentro de los 15 días hábiles siguientes a su aprobación; además, emitirán sus lineamientos de organización y funcionamiento en un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir de su instalación.
¿Cuáles serán las funciones de la Comisión de Tecnología y Ciberseguridad?
De acuerdo con lo publicado en el DOF, la nueva Comisión se encargará de fungir como instancia de coordinación entre las autoridades responsables de la implementación y desarrollo de acciones en materia de tecnologías de la información y comunicación, así como de la seguridad de la información, en la Administración Pública Federal.
Además, participará en la implementación de estrategias y acciones interinstitucionales para el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y de la seguridad de la información.
Así como deberá emitir los manuales o, en su caso, los lineamientos de organización y funcionamiento de las subcomisiones y grupos de trabajo que sean creados por la Comisión; e impulsar y coordinar con los sectores público, privado, académico y social el desarrollo de estudios y actividades relacionadas con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación y de la seguridad de la información.
SEGUIR LEYENDO: