Por qué activistas pidieron a Joe Biden que declare como terroristas a los narcotraficantes en México

Un grupo de manifestantes encabezados por Bryan LeBarón utilizaron la captura de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa como ejemplo de que en el país azteca existe el terrorismo

Guardar
Bryan LeBarón convocó una manifestación en el marco de la visita del presidente Joe Biden (Twitter/@ChicShion)
Bryan LeBarón convocó una manifestación en el marco de la visita del presidente Joe Biden (Twitter/@ChicShion)

Previo a que se llevara a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México, un grupo de activistas encabezado por Bryan LeBarón se manifestó a las afueras de Palacio Nacional la tarde del pasado lunes 09 de enero.

Fue a un costado de la plancha de Zócalo que activistas sociales, de derechos humanos, de la salud e indígenas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su homólogo estadounidense Joe Biden que en el marco del evento internacional que se llevará a cabo junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se aborde el tema de la seguridad como prioridad y que se reconozca que existe el terrorismo en México.

Del mismo modo, integrantes de la familia LeBarón y diversos colectivos anunciaron que a lo largo de esta semana presentarán una iniciativa ante el Senado de la República y el Jefe de Ejecutivo Federal para establecer la atribución de crear comisiones especiales.

La iniciativa que tienen prevista presentar las y los activistas así como miembros de la familia LeBarón tiene como objetivo analizar la procedencia de declarar como grupos terroristas a las organizaciones criminales que en distintas ocasiones han cometido ilícitos con el objetivo de controlar territorios e instituciones, afectando la paz social y la seguridad nacional.

Con una mano roja que evocaba a los asesinatos y con una lona que tenía la leyenda “Biden Welcome to México, #1 en Víctimas de Terrorismo”, Bryan LeBarón aseguró que es necesario que tanto los presidentes de México y Estados Unidos como el primer ministro de Canadá tomen en cuenta dicha movilización porque la seguridad debe ser prioridad, ya que el deber más importante de cualquier gobierno es el de proteger a los ciudadanos.

“Somos el país donde vivimos con más terrorismo, y eso tiene que cambiar”, enfatizó Bryan LeBarón a medios de prensa locales.

¿Por qué buscan declarar como terroristas a narcotraficantes?

Bryan LeBarón aseguró que el caos que se desató tras la captura de Ovidio Guzmán es prueba de que existe terrorismo en México 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@LPueblo2)
Bryan LeBarón aseguró que el caos que se desató tras la captura de Ovidio Guzmán es prueba de que existe terrorismo en México (Foto: captura de pantalla/Twitter/@LPueblo2)

Luego de que el pasado jueves 05 de enero Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fuera recapturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán, en dicha entidad se registraron múltiples hechos violentos perpetrados por miembros del Cártel de Sinaloa.

Los narcobloqueos y balaceras reportadas tras la captura del hijo del fundador del Cártel del Pacífico fueron utilizados por Bryan LeBarón para asegurar que en México existe el terrorismo, por lo que, tanto él como múltiples activistas pretenden presentar una iniciativa ante el Senado de la República.

De acuerdo con las declaraciones que Bryan LeBarón realizó para El Universal, el objetivo de dicha propuesta es dejar a las organizaciones criminales en un estado de vulnerabilidad jurídica para facilitar su desarticulación, principalmente respecto a sus finanzas, lo que eventualmente conduciría a la aprehensión de sus miembros.

Proponemos modificar el delito de terrorismo para permitir a la Fiscalía General de la República acreditarlo de forma más fácil e incrementar la penalidad”, manifestó el activista en entrevista con el mencionado medio de comunicación.

En un video publicado en sus redes sociales, Bryan LeBarón enfatizó que en que las actividades que derivan de la presencia del crimen organizado afectan a los dos países puesto que ya hay 35 mil asesinatos al año en México y más de 100 mil muertos por sobredosis de fentanilo que trafican en Estados Unidos.

Ante ello, el activista solicitó que se modifiquen las estrategias de combate a dichos grupos delictivos ya que, de acuerdo con sus declaraciones, se ha comprobado que al capturar a algún capo o cabecilla únicamente se desata más violencia porque grupos rivales comienzan a disputarse la plaza.

Por su parte, Luis Fernando Reyes -representante de la asociación civil Movimiento por la Salud y la Integración Social- llamó al gobierno a que designe a los grupos criminales como terroristas al atentar contra la vida de personas inocentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar