El canciller Marcelo Ebrard Casaubón se reunió la noche del 9 de enero con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para firmar la “Declaración de la Alianza Norteamericana para la inclusión y la igualdad Racial”, además de ofrecer un mensaje trilateral.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que “los tres países estamos pensando algo similar en nuestra política interior y es una gran oportunidad porque no tenemos que convencer a nadie de qué es lo que tenemos que hacer”.
Indicó que en el caso de México “el racismo es algo sumamente relevante y durante mucho tiempo no se hablaba del racismo [pese a que] es un tema muy actual y es un problema que sintetiza la desigualdad social, de género y otras desigualdades, y se ha hecho mucho por desmantelar la cultura del racismo”.
El canciller añadió que el racismo tiene una estrecha relación con la desigualdad de género, social, entre otras, además de que es un tema que a pesar de ser muy importante, es poco revisado en las escuelas del país.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense señaló que: “Este es nuestro proyecto sobre la diversidad, la igualdad y la inclusión en nuestras sociedades. Todas las personas merecen oportunidades iguales sin importar la religión, el género o la orientación sexual”.
Dijo que como líderes los de Canadá, Estados Unidos y México tienen “una gran responsabilidad para combatir la discriminación y el odio en todas sus formas, hoy nos comprometimos a ellos al firmar la declaración”.
Blinken dijo que cada una de las tres naciones “reconoce la responsabilidad de trabajar con feroz urgencia en tales temas para derribar estas barreras y acabar con los prejuicios”.
Además, recordó que en su primer día en el cargo, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva referente al avance de la equidad racial y el apoyo a las comunidades desatendidas a través del Gobierno federal.
Dijo que “es importante la voluntad de los tres países en reconocer que todavía hay mucho trabajo por hacer para erradicar la discriminación y la inequidad en cada uno de nuestros países, lo cual demuestra que pedimos lo mismo de nosotros que de otros países”.
De tal suerte, dijo que “todos están mejor” cuando los canadienses, estadounidenses y mexicanos disfrutan de los mismos derechos e igualdad de oportunidades, ya que también refleja un “reconocimiento fundamental” de que cada nación puede alcanzar su máximo potencial.
Reunión entre México y Estados Unidos
Previamente, Ebrard consideró que la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, había sido “la más productiva y cordial entre ambos mandatarios”.
“Concluyendo la reunión bilateral, espléndida conversación. De entre las que he presenciado sin duda la de hoy es por mucho la más productiva y cordial entre los presidentes Biden y López Obrador”, apuntó Ebrard en redes sociales.
Los dos mandatarios, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participarán este martes en la reunión trilateral, en la que se prevé que hablen sobre temas relacionados con la migración, la energía y el narcotráfico, y el miércoles, Trudeau mantendrá un encuentro bilateral con López Obrador.
La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en noviembre de 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ninguna cumbre entre los mandatarios de los tres países.
(Con información de EFE y EP)
SEGUIR LEYENDO: