Habitantes del municipio de Jesús María en Sinaloa, lugar donde fue capturado Ovidio Guzmán, realizaron protestas en el Palacio de Gobierno lo que derivó en destrozos en las inmediaciones, pues las personas rompieron una puerta de vidrio del edificio.
Las personas que protestaron llevaban pancartas con las que exigieron justicia. Además, exigieron la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya, e incluso denunciaron la desaparición de por lo menos 140 personas tras la llegada de los uniformados.
Los hechos se registraron por la tarde del 9 de enero, en una grabación compartida a través de redes sociales por el periodista Samuel Mariscal quien mostró el momento en el que los habitantes empujaron con fuerza a la entrada del edificio y lograron romper una de las puertas de vidrio.
Ante estas acciones algunos de los presentes entraron al edificio mientras miembros de seguridad se acercaban a la zona afectada. A su vez otros manifestantes se quedaron afuera de las instalaciones.
“Que el gobierno diga la verdad de lo que vivió el pueblo de Jesús María. Justicia”, “Los niños tiene miedo al ver a los militares, no queremos militares en el pueblo”, “Justicia. vivimos un terrorismo”, “Queremos al Gobierno fuera porque hay niños”, decían algunas de las pancartas.
Tras esos hechos al lugar acudieron miembros de la Policía Estatal Preventiva para replegar a los presentes. Desde el pasado 8 de enero se han registrado las consecuencias de la captura de Ovidio Guzmán El Ratón, pues habitantes de la zona han denunciado violencia y presuntas violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares al Gobierno de Sinaloa y al Ayuntamiento de Culiacán desde el pasado viernes 6 de enero.
Otra de las secuelas del operativo es que los habitantes han sufrido síntomas de estrés postraumático, indicó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
Culiacán reforzó la seguridad con mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La llegada de los uniformados busca mantener un dispositivo de vigilancia en la zona para evitar acciones violentas.
Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comentó que alrededor de 3 mil 500 militares son los que se encuentran realizando trabajos como parte del “Plan Nacional de Paz y Seguridad”.
Durante la madrugada del 5 de enero El Ratón fue asegurado en un fuerte operativo por parte de miembros de la Guardia Nacional y la Sedena, su captura provocó diversos narcobloqueos y ataques al aeropuerto local, incluso las actividades laborales, deportivas y académicas fueron canceladas como medida de seguridad.
Ovidio Guzmán no será extraditado a Estados Unidos
El juez Juan Mateo Brieba de Castro concedió la suspensión provisional de plano a Ovidio Guzmán contra su extradición a Estados Unidos. Por lo tanto se quedará en el país, específicamente en el penal del Altiplano.
“Toda vez que se dejaron sin efectos las suspensiones decretadas en el expediente 24/2024 y, toda vez que el quejoso sí ratificó la demanda que dio origen a este juicio, a efecto de salvaguardar los derechos del quejoso, se estima necesario activar la suspensión de plano”, se informó la tarde del 9 de enero.
Ovidio Guzmán es identificado como un miembro relevante del Cártel de Sinaloa, junto con sus hermanos, Los Chapitos, lideraba una de las facciones del también llamado Cártel del Pacífico.
SEGUIR LEYENDO: