Cayó hondureño por enfrentamiento en Salinas Victoria que dejó a tres policías muertos

Elvis Edgardo “N” fue asegurado por las autoridades por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, detalló la Fiscalía de Nuevo León

Guardar
El enfrentamiento en el que
El enfrentamiento en el que habría participado Elvis Edgardo dejó un saldo de tres policías fallecidos y tres heridos (Foto: Fiscalía de Nuevo León)

Luego del enfrentamiento armado entre autoridades y presuntos delincuentes en Salinas Victoria, Nuevo León, a principios de enero que dejó un saldo de cinco víctimas mortales, la Fiscalía estatal logró la detención de un implicado en los hechos.

Se trata de Elvis Edgardo “N”, de 32 años de edad, quien fue aprehendido el pasado 9 de enero, después de siete días de dicha confrontación. Los delitos por los cuales fue asegurado son homicidio calificado y secuestro agravado. Cabe recordar que en aquella ocasión varios empleados de un rancho fueron privados de la libertad.

Se reportó que el ahora detenido es originario de Honduras y es investigado por su presunta participación “en otros delitos de alto impacto, ocurridos en fechas recientes”, precisó la Fiscalía de Nuevo León, sin dar a conocer los otros eventos en los que habría estado involucrado.

El intercambio de balas se registró cerca de las 14:00 horas del 2 de enero, a la altura del kilómetro 40 de la carretera a Colombia. De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad estatal, los agresores eran presuntos sicarios de un grupo criminal que contaban con armas de alto poder.

Tres oficiales perdieron la vida
Tres oficiales perdieron la vida tras el enfrentamiento en Salinas Victoria (Facebook/Policiaca Noticias Saltillo)

En un primer momento, elementos de la Policía Municipal de Salinas Victoria intentaron repeler la agresión. Posteriormente solicitaron apoyo de la Fuerza Civil, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Fue así como los agresores se atrincheraron en un rancho de la zona, conocido como “El Palmar”, donde privaron de la libertad a cuatro empleados.

Durante estos hechos tres policías perdieron la vida, al igual que dos presuntos delincuentes. Además, otros tres uniformados resultaron heridos y tuvieron que recibir atención médica. Los oficiales que fallecieron en cumplimiento de su deber fueron identificados como Artemio Reséndiz Hernández, Jairo Hernández Sánchez y Julio César Hernández Hernández. Los dos primeros eran de la Fuerza Civil y el último de la policía municipal.

Ante ello, las autoridades desplegaron un operativo en Salinas Victoria para dar con los presuntos responsables. El día de la agresión se detuvo a cinco sujetos, identificados como Víctor “N”, Felipe “N”, Eleazar “N”, Jesús “N” y un menor de edad cuyo nombre no fue dado a conocer. “Estas personas fueron vinculadas a proceso por delitos contra la salud y quedaron internados en Centros de Reinserción Social estatales”, detalló la Fiscalía.

Asimismo, durante estas acciones y en seguimiento del caso se logró detener a una decena de personas a dos días del cruento enfrentamiento. El 7 de enero, un juez de control obtuvo la vinculación a proceso contra los detenidos (seis adultos y cuatro menores) por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

A los presuntos criminales les
A los presuntos criminales les aseguraron varias armas, incluidas escopetas y fusiles de asalto. (Especial)

Se presume que los asegurados serían presuntos miembros del Cártel del Noreste (CDN), a quienes les decomisaron diez armas de fuego y equipo táctico. Luego de ser procesados, los menores fueron ingresados en el Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes Infractores de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Posterior a estos hechos se realizó un homenaje póstumo en el Campo Policial Número 1 para los agentes que perdieron la vida el 2 de enero (Día Internacional del Policía). En el evento estuvo presente el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, así como los familiares de los fallecidos.

En los primeros nueve días de 2023 se registraron 39 víctimas de homicidio doloso en Nuevo León, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar