Secuelas de estrés postraumático: las consecuencias de la detención de Ovidio en los habitantes de Jesús María

El pasado 5 de enero, antes de que amaneciera, en Jesús María se registraron los primeros embates entre las fuerzas armadas y los sicarios que intentaron evitar a toda costa la captura de “El Ratón”

Guardar
(AP Foto/Martín Urista)
(AP Foto/Martín Urista)

Después de los violentos hechos que se registraron la madrugada del jueves pasado para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, los pobladores de la sindicatura de Jesús María padecen síntomas de estrés postraumático.

“La población tiene mucho estrés postraumático”, señaló el secretario de salud del gobierno del estado de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo,

También agregó que el fin de semana acudió una brigada con psicólogos para atender las posibles complicaciones de salud de los pobladores ante los eventos registrados durante la captura de uno de los hijos de “El Chapo”.

Y es que desde el pasado 5 de enero, antes de que amaneciera, Jesús María, a poco más de 45 kilómetros de Culiacán, registró los primeros embates entre las fuerzas armadas y los sicarios que intentaron evitar a toda costa la captura de su patrón.

De entre todas las imágenes de la violencia que se registró en Culiacán a primera hora de la mañana destacó un video de treinta segundos de duración que mostró un helicóptero UH-60 Black Hawk equipado con una Vulcan M134 Minigun, capaz de disparar hasta 850 balas por segundo, atacando a un objetivo en medio de la noche. El video lo grabó un habitante de Jesús María desde su casa. “¡No mames, no mames!”, es lo poco que atinó a decir mientras grababa.

Otro de los videos que más se popularizó durante el “segundo Culiacanazo” fue el de un sicario apuntando y disparando contra un avión de la Fuerza Aérea con un fusil Barret M82A1 antimaterial calibre .50. Asimismo, a ras de suelo, los enfrentamientos en tierra también se llevaron a cabo con un potente arsenal por parte de ambos bandos.

Vehículos oficiales y particulares destrozados llenaron las zonas aledañas al domicilio de Ovidio Guzmán en Jesús María, así como otros puntos en Culiacán y el resto del estado.

Por ello, como consecuencia de dichos enfrentamientos, los médicos de las brigadas detectaron altos niveles de estrés entre los pobladores de Jesús María, quienes padecieron afectaciones por los balazos en escuelas, casas y vehículos particulares.

El secretario González Galindo explicó que las brigadas llevaron alimentos, estufas, cobijas y despensas para los pobladores de la sindicatura de Jesús María. Asimismo, detalló que fueron unas 60 personas las que fueron atendidas.

Jesús María, el bastión de “El Ratón”

La detención de Ovidio Guzmán
La detención de Ovidio Guzmán generó una serie de disturbios en Culiacán (Foto: Archivo)

La sindicatura de Jesús María forma parte de la zona serrana ubicada al norte de Culiacán, la cual se caracteriza por tener un clima cálido semidesértico y vegetación de selva desértica.

De acuerdo con información del ayuntamiento de Culiacán, la entidad cuenta con una población de 5 mil 62 habitantes y está integrada por las comisarías de Agua Amarilla, El Limoncito, Las Guásimas, Las Higueras, La Reforma, La Anona, Los Limones, Los Girasoles y Paredones.

Al norte de la sindicatura colinda con el municipio de Badiraguato, al sur está la Alcaldía Central, al este con el municipio de Mocorito y al oeste por la sindicatura de Tepuche.

Una de las características principales del lugar es el arco que tienen en su entrada, el cual tiene la leyenda “Bienvenidos a Jesús María”. En el municipio destaca algunas de sus celebraciones tradicionales, la más representativa es la de las fiestas de la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre, también celebran de manera especial el día de muertos y Semana Santa.

En la sindicatura de Jesús
En la sindicatura de Jesús María se han detectado la presencia de varias facciones del Cártel de Sinaloa (Foto: Captura de pantalla)

Cercano a la sindicatura está el Municipio de Badiraguato, en el cual se construyó la presa Alfredo López Mateos, conocida como El Varejonal.

Los habitantes de Jesús María se dedican a la pesca de bagremojarra y tilapia. Además existe un centro para la producción de 21 millones de unidades de crías de tilapia y bagre para su comercialización y siembra.

En cuanto al tema de seguridad, la sindicatura de Jesús María ha sido testigo de diversos operativos efectuados por las fuerzas armadas, en las que han decomisado armas largas, vehículos y equipo táctico, principalmente. Y es que en esta zona se ha detectado la presencia de varias facciones del Cártel de Sinaloa: Los Rusos (que responden a Ismael El Mayo Zambada) y Los Chapitos (la célula liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera), las cuales mantienen una disputa territorial.

Asimismo, en el panteón Villa Jesús María se encuentra enterrado Édgar Guzmán López, hermano de Ovidio Guzmán, quien fue asesinado en mayo de 2008 cuando paseaba por un centro comercial en Culiacán, considerado como uno de los principales bastiones del Cártel de Sinaloa.

Ahí también se encontraba la mansión donde se registró buena parte del enfrentamiento del tiroteo, y la cual fue señalada como la residencia de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar