El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que el nuevo subdirector de Operación será el ingeniero Francisco Echavarri Hernández, en sustitución de Alberto García Lugo, quien fue sustituido tras el fatal accidente de la Línea 3 el pasado sábado 7 de enero, donde falleció una persona y se encuentran 70 personas lesionadas.
Por medio de una tarjeta informativa, la dependencia dio a conocer el perfil del nuevo subdirector, al que destacó por su trayectoria en empresas de transporte público, además de educación dedicada a profundizar conocimientos en dicha área y su experiencia por más de 30 años en el Sistema de Transporte Colectivo.
“El Metro informa que fue nombrado subdirector general de Operación del Metro el ingeniero Francisco Echevarri Hernández, quien es Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional y maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, se pudo leer este domingo 8 de enero.
¿Quién es Francisco Echavarri?
De acuerdo a lo que se pudo leer, el nuevo subdirector es egresado de la carrera en Ingeniería Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunado a lo anterior, ha realizado diplomados en Transporte Internacional por la División de Ingeniería y Administración Pública de la máxima casa de estudios.
Por su parte, explicó que cuenta con 35 años de experiencia al interior del STC Metro de la Ciudad de México, pues se ha desempeñado en áreas de operación, transportación y coordinación de proyectos; por lo que lo señalaron como la persona idónea para el cargo, tras el incidente.
Finalmente, se explicó que también se ha desarrollado como gerente de Operación en Alstom Panamá, además de haber sido asesor en empresas de consultoría internación en Ingeniería y sistemas subterráneos.
Conviene aclarar que el Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo indica que el subdirector de Operaciones está encargado de establecer lineamientos para el procesamiento y evaluación de información relacionada a averías técnicas, incidentes y accidentes suscitados en la prestación del servicio. Esto con el objetivo de proponer y desarrollar medidas preventivas y correctivas apropiadas.
En ese mismo sentido, el noveno punto señala que también deberá establecer, organizar, dirigir, coordinar y controlar los programas, estrategias, sistemas y procedimientos necesarios para analizar los incidentes relevantes que se susciten en la red de servicio.
Horas antes del avisó, el director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que, tras petición de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se destituyó a Alberto García Lugo tras el incidente en la Línea 3.
“Dada las condiciones que explicó Guillermo (Calderón), yo le pedí (al Subdirector de Operaciones) que para realizar las investigaciones se removiera de su cargo y que se nombrara a una nueva persona”, señaló Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa en referencia a las diligencias encabezadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) relacionadas a la operación del metro.
Antes de subir a la subdirección de Operaciones, el ingeniero ejerció como titular de la Gerencia de Líneas 1, 3, 4 y 12 del 2014 al 2015. Posteriormente, el 7 de diciembre del 2018, comenzó a desempeñarse como director de Transportación hasta el 30 de abril del 2021, cuando fue ascendido a la Subdirección General de Operación en mayo del mismo año.
SEGUIR LEYENDO: