En vísperas del debut de Cruz Azul en el Clausura 2023 de la Liga MX, Julio César Cata Domínguez fue envuelto en una polémica por festejar el cumpleaños de su hijo con una fiesta con temática de narcotráfico. Las imágenes que compartió en redes sociales le traerían consecuencias en su carrera como jugador profesional.
Una vez que se dieron a conocer las fotografías del evento, en el cual también se apreciaron a otros jugadores del equipo deportivo de La Noria, el hecho no se quedaría así y la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) iniciaría una carpeta de investigación.
Aunque hasta el momento la Federación Mexicana no ha expresado algún comunicado oficial que demuestra las acciones que emprendió en contra del Cata Domínguez, diversos reportes indican que la Comisión Disciplinaria no dejaría inadvertido el suceso y emprendería acciones inmediatas.
La justificación para investigar al defensa central es por haber infringido el código de ética de la Liga MX, ya que en él se enuncia una serie de comportamientos y conductas que debe mantener cualquier miembro de algún club mexicano en torno a temas religiosos, políticos y de violencia en México.
Así que al haber infringido este último rubro, la FMF podría penalizar al jugador con alguna multa económica o en un caso extremo con la desafiliación.
De acuerdo con el artículo 34 del Código de Ética de la Liga BBVA MX, en el caso de que un jugador, entrenador o miembro del staff incumpla el reglamento disciplinario, la Comisión de la FMF podría asignarle como castigo alguna de estas categorías, dependiendo la gravedad de la infracción, las cuales son:
* Advertencia.
* Amonestación.
* Suspensión temporal.
* Exclusión.
* Multa económica.
* Servicio comunitario.
* Desafiliación.
Sin embargo, a pesar de la molestia que generó el suceso, hasta el momento la directiva cementera no ha compartido alguna postura al respecto de la situación. A casi 24 hrs del suceso, Cruz Azul no ha expresado alguna postura de la situación de su jugador.
Además del Cata Domínguez, Carlos Rodríguez, Iván Morales, Erik Lira y Carlos Rodolfo Rotondi también acudieron a la fiesta con temática de narco.
Otro de los argumentos para investigar al Cata Domínguez sería por la apología del delito, según Mediotiempo, el cual se refiere cuando alguien realiza una serie de actos en las que expone y enaltece de manera pública ideales o doctrinas que hagan alusión al crimen organizado.
En el caso de la fiesta, al usar su cuenta oficial en redes para compartir los detalles del festejo —en donde se vio a niños con gorras con la leyenda “JGL” y “Chapiza”—, los mensajes principales que se compartieron fueron alusivos al grupo criminal de los hijos de Joaquín Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa comandado por los Chapitos.
Entre la afición, el principal reclamo fue que el jugador ya no tenía un rendimiento destacado en el club pues temporadas atrás pidieron a la directiva que ya no lo renovaran; sin embargo, siguió jugando con los de La Noria. Ahora con la polémica, pidieron que el jugador sea desafiliado.
Julio César compartió una disculpa pública una vez que se volvió viral en redes sociales. A través de sus perfiles oficiales, se disculpó por aquellas imágenes y justificó que en su familia existen los valores deportivos y descartó que reconozcan o aprueben la violencia.
“Reconozco que estas no contribuyen a crear una mejor impresión de México y que ni yo, ni mi familia, promovemos o justificamos de ningún tipo de violencia”, destacó.
SEGUIR LEYENDO: