La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer después del choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el que murió una joven estudiante, que continúa trabajando en la integración de la carpeta de investigación y que las cajas negras fueron retiradas.
A través de un comunicado, la dependencia expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, asegurando que han mantenido comunicación con ellas para brindarles el acompañamiento jurídico y psicológico necesario.
“Células multidisciplinarias de la Dirección General de Atención a Víctimas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, se desplazaron a los diferentes hospitales, así como a la agencia del Ministerio Público a donde se trasladó a la persona fallecida, cuyo cuerpo ya fue entregado a sus padres”, detalló.
Asimismo, el Ministerio Público fue quien permitió a la Policía de Investigación (PDI) y a la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales que intervinieran en el caso.
La Policía de Investigación aseguró las cajas negras de los convoyes involucrados en el accidente, además ha estado supervisando el retiro y traslado de vagones, mientras que peritos han levantado los indicios correspondientes, mismos que les ayudarán a llegar a una conclusión en los dictámenes que realizarán.
Por su parte, fiscales y Ministerios Públicos de la Coordinación General de Investigación Territorial han tomado diversas declaraciones para añadirlas a la carpeta de investigación y seguirán recabando más testimonios en los próximos días.
“A las familias les pedimos que confíen en el trabajo serio y profesional que desarrolla la Fiscalía para conocer las causas de lo ocurrido”, pidió la Fiscalía.
Se comprometió a dar a conocer todos los pormenores a la ciudadanía sobre la investigación que están llevando a cabo para esclarecer el accidente ocurrido en un tramo de la estación Potrero y La Raza de la Línea 3.
Es de señalar que durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que buscará hacer justicia para las víctimas del accidente y que la Fiscalía ya estaba trabajando en ello.
“En el momento que terminen todos los peritajes estará ya el Metro de la Ciudad de México para poder darles información sobre sí el día de mañana se restablece, hasta ahora solo está funcionando hasta la estación Tlatelolco”.
Ante los diversos cuestionamientos, la mandataria aseguró a los medios de comunicación que: “Nosotros no evadimos nuestra responsabilidad”.
Tras el impacto entre ambos trenes, se reportó un saldo de una persona fallecida, así como un total de 106 personas lesionadas de las cuales 22 siguen hospitalizadas y 4 tuvieron que ser rescatadas pues, se encontraban prensadas.
Este domingo, un día después de lo ocurrido, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que los empleados del STC siguen trabajando de la mano del Cuerpo de Bomberos en la identificación de afectaciones, desacoplamiento de los trenes, retiro de vagones, revisión de vías e instalaciones eléctricas y electrónicas.
En consecuencia, el traslado de pasajeros en el tramo de Tlatelolco a Indios Verdes será a través del servicio de apoyo con autobuses de RTP, así como reforzamiento de unidades del Metrobús en la Línea 1 y 3, además de trolebuses.
SEGUIR LEYENDO: