Lorenzo Córdova condenó enérgicamente el intento de golpe de estado en Brasil: “Con congruencia y convicción”

El 08 el gobierno de Luiz Inácio da Silva en Brasil sufrió un intento de golpe de estado impulsado por simpatizantes bolsonaristas

Guardar
(Foto: Especial/REUTERS/Antonio Cascio)
(Foto: Especial/REUTERS/Antonio Cascio)

Seguidores del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron la tarde del domingo 08 de enero el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo y de la Corte suprema —ello luego de haber invadido antes el Congreso Nacional— en un intento de golpe de estado contra la recién asumida administración de Luiz Inácio da Silva en Brasil.

Ante los acontecimientos, desde México se han emitido posicionamientos condenando la situación que  ha sido catalogada como “reprobable y antidemocrática”. Tal es el caso del actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien desde su cuenta oficial de Twitter expresó su rechazó contra el atentado.

“Hace dos años condené el atentado contra la democracia norteamericana que supuso el asalto al Capitolio. Hoy, con congruencia y convicción democrática condeno el asalto a las sedes de los tres poderes constitucionales de Brasil porque atenta contra su democracia constitucional.”

Bajo este sentido, el funcionario del organismo electoral aseguró que “en cualquier democracia constitucional del mundo, todo intento de socavar a la institucionalidad democrática”, ya sea impulsada por partidos, políticos o desde el poder, “debe ser enérgicamente condenada por quien dice defender la democracia”, sentenció.

Simpatizantes del expresidente de extrema
Simpatizantes del expresidente de extrema derecha de Brasil Jair Bolsonaro que disputan la elección del presidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva se reúnen cerca del Congreso de Brasil después de que manifestantes invadieran el edificio, así como el palacio presidencial y el Tribunal Supremo, en Brasilia, Brasil 8 de enero de 2023. 8 de enero del 2023. REUTERS/Antonio Cascio

Cabe señalar que Lorenzo Córdova no es el único que se ha pronunciado por los sucesos que tuvieron lugar en Brasilia la tarde del 08 de enero. Desde territorio mexicano, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, expresó su respaldo al actual presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva.

A través de redes sociales, ell canciller calificó a la movilización de los bolsonaristas como un supuesto intento para afectar a “las instituciones democráticas” de la nación sudamericana, pues los manifestantes piden una intervención militar para derrocar a Lula da Silva, a una semana de haber tomado posesión como presidente.

“Frente a los acontecimientos en Brasil, manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado en ese pueblo hermano”, escribió.

Poco después de dicha publicación, el presidente de México Andrés Manuel Lépez Obrador (AMLO) manifestó su rechazo a los hechos acontecidos en Brasil, donde bolsonaristas invadieron áreas del Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema.

El presidente mexicano celebró la
El presidente mexicano celebró la victoria de Lula (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”, dijo AMLO.

Cabe señalar que la reacción del mandatario ha sido criticada por diversas figuras de oposición, tal es el caso de Cecilia Soto Gonzalez, quien en 2000 fue designada por el entonces presidente Vicente Fox como embajadora de México en Brasil y actual columnista del medio mexicano Excélsior:

“Hace dos años, el presidente AMLO aprobó tácitamente el violento intento golpista del 6/01/2020 de los seguidores de su amigo Trump en el Capitolio. Ahora reprueba los desmanes de los bolsonaristas en Brasilia. Es un demócrata de ocasión”, arremetió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar