Como parte de las acciones para inhibir al crimen organizado y los delitos contra la salud, elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron interceptar un paquete en Nuevo León que contenía frascos de hachís (una droga psicotrópica derivada del cannabis).
Se trata del primer decomiso de droga del año que se llevó a cabo en dicho estado. El aseguramiento se realizó en una empresa de mensajería ubicada en el municipio de Santa Catarina, donde los efectivos rastreaban los paquetes para evitar la entrega o envío de sustancias ilícitas o armas de fuego. En estas labores también participó un binomio canino de la GN, el cual fue el el protagonista del hallazgo.
Mientras revisaban una multiplicidad de paquetes, el ejemplar canino cambió repentinamente su conducta cuando detectó dos cajas de cartón. Fue así como la GN procedió a inspeccionarlas, dando como positivo la presencia de drogas, toda vez que encontraron cerca de mil frascos de una sustancia de color amarillo, la cual posteriormente se supo que se traba de hachís.
Ante ello, el paquete quedó a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en su sede de Monterrey, donde se determinará la cantidad exacta de la droga y se continuará con las investigaciones correspondientes.
Se detalló que las cajas con los frascos de hachís habían sido enviados desde la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y tenían como destino final Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, no se dio a conocer el nombre de la empresa de paquetería en el que se realizó este envío, así como tampoco se reportaron personas detenidas por estos hechos.
A diferencia de las drogas sintéticas, como la metanfetamina y la cocaína, el hachís no es una sustancia traficada en grandes cantidades en México, según lo decomisado por la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que a lo largo de 2022 llevó a cabo 143 eventos de incineración de miles kilogramos de diferentes narcóticos que fueron decomisados a los cárteles de la droga: 99 toneladas de marihuana, ocho toneladas de cocaína y 24 de metanfetamina (cristal).
En los primeros nueve días de 2023, la Guardia Nacional ha asegurado varios paquetes de droga en distintos estados de la República. El 5 de enero se localizaron 190 kilos de marihuana en la cabina de un vehículo ubicado en la carretera Pátzcuaro-Cuitzeo, en el municipio de Copándaro, Michoacán.
En total se encontraron 156 paquetes de diferente tamaño sellados con cinta canela. El vehículo involucrado transportaba papayas y había sufrido un accidente, por lo que estaba volcado. Al día siguiente, en Sinaloa se interceptaron varios envoltorios de cristal ocultos en una bocina, los cuales tenían como destino un domicilio en Nayarit.
Ese mismo día, pero en Jalisco, elementos de la Guardia Nacional localizaron un paquete de marihuana en una empresa de paquetería, aunque no se detalló la cantidad asegurada. En ninguna de estas acciones se logró la detención de los presuntos responsables.
A estos trabajos se suman los realizados por la Semar el pasado 4 de enero en las costas de Chiapas, donde decomisaron 895 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en una embarcación menor. En estos hechos se detuvieron a cuatro personas que quedaron a disposición de la FGR en la subdelegación de Tapachula. Este ha sido el aseguramiento más grande de droga en este 2023.
SEGUIR LEYENDO: