“Esas cosas no son así”: altos funcionarios de EEUU negaron nexo entre captura de Ovidio y visita de Joe Biden

En la reunión de este lunes, Biden y López Obrador abordarán el tráfico a Estados Unidos de fentanilo, fabricado en México con precursores importados de China, y buscarán “acelerar la cooperación judicial” en materia de narcotráfico

Guardar
El gobierno de EEUU, según la fuente, está en toda la disposición de cooperar con México (Especial)
El gobierno de EEUU, según la fuente, está en toda la disposición de cooperar con México (Especial)

El gobierno de Estados Unidos negó este lunes 9 de diciembre que la captura la semana pasada del narcotraficante Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, estuviera coordinada con la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a México.

Esas cosas no son así”, dijo a la agencia EFE un alto funcionario de la Administración estadounidense a pocas horas de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reciba a Biden para una reunión bilateral en Ciudad de México sobre inmigración y narcotráfico.

El funcionario explicó que su gobierno está “dispuesto a apoyar a México” ante la violencia que sufren ciertas áreas del país por la presencia de los cárteles, a la vez que admitió que Estados Unidos tiene una “responsabilidad” al respecto por su alta demanda de drogas.

En ese sentido, explicó que el gobierno de Biden ha invertido en campañas para reducir el consumo interno de drogas, y reivindicó que Estados Unidos y México han tenido “mucho éxito” a la hora de “reconstruir” su cooperación en materia de seguridad, que “sufrió mucho” durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

Joe Biden camina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (REUTERS/Kevin Lamarque)
Joe Biden camina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (REUTERS/Kevin Lamarque)

En la reunión de este lunes, Biden y López Obrador abordarán el tráfico a Estados Unidos de fentanilo, fabricado en México con precursores importados de China, y buscarán “acelerar la cooperación judicial” en materia de narcotráfico, contó la fuente.

El encuentro tiene lugar después de que Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa más buscado por Estados Unidos, fuera detenido el jueves pasado en Sinaloa, donde se desató una jornada violenta que dejó al menos 29 muertos.

Biden llegó el domingo a México para reunirse este lunes con López Obrador y participar el martes en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que también asistirá el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El mandatario tabasqueño negó haber hablado con Biden sobre la captura de Ovidio Guzmán durante el trayecto de una hora que hicieron ambos mandatarios en vehículo desde el aeropuerto hasta el centro de Ciudad de México.

México recibirá más migrantes y EEUU expandirá inversión en Latam

(REUTERS/ Luis Cortes)
(REUTERS/ Luis Cortes)

En cambio, ambos mandatarios habrían hablado en el trayecto de forma “muy detallada” sobre temas como la migración y los mecanismos para aumentar las inversiones en Centroamérica.

El funcionario consultado por la agencia dijo que Estados Unidos y México coordinaron “de forma muy estrecha” el plan migratorio que Biden anunció la semana pasada para frenar la llegada de personas a su frontera sur.

Este programa prevé entregar 30 mil permisos temporales a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, pero expulsar a México automáticamente a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

Ellos sí acordaron recibir a más población”, dijo el funcionario sobre México, “pero también estamos explorando cómo expandir la inversión en Centroamérica y potenciar la prosperidad en la región”.

Ken Salazar, Esteban Moctezuma, Marcelo Ebrard y AMLO fueron la comitiva que recibió a Joe Biden en México (Andrés Manuel López Obrador)
Ken Salazar, Esteban Moctezuma, Marcelo Ebrard y AMLO fueron la comitiva que recibió a Joe Biden en México (Andrés Manuel López Obrador)

La inversión para el desarrollo de Centroamérica es una demanda reiterada del gobierno de México a Estados Unidos para atajar la crisis migratoria.

Biden y López Obrador hablaron de forma “muy detallada sobre estos temas” durante el trayecto de una hora por carretera que hicieron desde el aeropuerto hasta el centro de Ciudad de México, y seguirán la conversación este lunes en un encuentro bilateral, dijo la citada fuente.

El funcionario defendió que el plan, criticado por organizaciones defensoras de migrantes, busca “disuadir” a las personas a que viajen por la peligrosa selva del Darién en Panamá o “den dinero” a traficantes de personas.

El martes, la capital mexicana albergará la Cumbre de Líderes de Norteamérica, conocida como la de los Tres Amigos, con la participación de López Obrador, Biden y Trudeau.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar