Estaciones del Metro cerradas por la llegada de Biden y por el accidente en la Línea 3: alternativas viales

Por tres días estarán cerradas las estaciones Zócalo y Auditorio, además de algunas estaciones de la Línea 3 por el choque de trenes

Guardar
El servicio de la  línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivo (Twitter/ @Claudiashein)
El servicio de la línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivo (Twitter/ @Claudiashein)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México informó que la estación Auditorio y Zócalo-Tenochtitlán permanecerán cerradas por la llegada del presidente estadounidense Joe Biden.

Los trenes no se detendrán y no habrá ascenso y descenso esde este domingo hasta el martes, por lo que hasta el miércoles operará ya de manera normal.

A partir de las 12 horas de hoy (domingo), la estación Auditorio de la Línea 7 permanecerá cerrada, hasta el miércoles 11 de enero. La estación Zócalo/Tenochtitlan permanecerá cerrada los días 9, 10 y 11 de enero. Toma previsiones y planea tu viaje”, informó en su cuenta de Twitter.

Señaló que asimismo, la estación Zócalo-Tenochtitlan estará temporalmente cerrada desde el lunes 9 de enero hasta el miércoles 11 de enero durante todo el horario de operación.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ante esto, el Metro CDMX exhorta a la población a utilizar las estaciones alternas para movilizarse como Pino Suárez, Bellas Artes, Allende y San Juan de Letrán.

Cierres y alternativas viales por accidente en Línea 3 del Metro CDMX

Los trabajos de investigación y limpieza continúan en el tramo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) cerró tras el choque reportado en la intersección de las estaciones La Raza a Potrero, de la Línea 3.

A través de su cuenta de Twitter, el transporte a cargo de Guillermo Calderón Aguilera confirmó a un usuario que la también llamada línea verde opera únicamente de Universidad a Tlatelolco, por lo que las estaciones La Raza, Potrero, Deportivo 18 de marzo e Indios Verdes continuarán cerradas en ambos sentidos.

Ante ello, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, informó que continuarán los apoyos a las rutas alternativas para la ciudadanía usuaria de dicha ruta, a través de los diversos sistemas de transporte:

RTP continuará brindando servicio del tramo Indios Verdes-Tlatelolco

Trolebús STE mantiene servicio Dr. Pascua - La Raza - Central del Norte - indios Verdes

Metrobús reforzará Línea 1 (Indios Verdes-El Caminero) y Línea 3 (Tenayuca-Pueblo Sta. Cruz Atoyac) con más unidades

La línea 4 del Mexibús extiende su servicio hasta Buenavista. Hasta llegar a Indios Verdes se incorpora al carril confinado del Metrobús para acercar a las y los usuarios al centro de la capital.

Hasta el momento de esta publicación, las autoridades capitalinas no han confirmado la fecha de reapertura del tramo cerrado. Sin embargo, se espera que los trabajos continúen durante la jornada de este 8 de enero, a fin que la línea esté completamente abierta para el lunes 9 de enero, fecha en la que los planteles incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEPreanudarán sus clases.

Poco después de las 09:00 horas del 7 de enero, dos trenes chocaron en el tramo subterráneo que conecta las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3. El percance fue documentado por los propios usuarios, mientras esperaban el auxilio de las autoridades.

El brusco acercamiento entre las dos unidades provocó que cuatro personas quedaran prensadas entre vidrios rotos y fierros torcidos. Horas después, se confirmó que una joven de 25 años perdió la vida y más de 50 personas resultaron heridas; 21 de ellas aún se encuentran hospitalizadas.

De ese modo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos derivados del “choque por alcance”, según lo dicho por el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Para ello, el órgano presidido por Ernestina Godoy envió a peritos y agentes de la Policía de Investigación (PDI) para iniciar con las diligencias correspondientes. En tanto, la Fiscal General capitalina acudió con familiares de las víctimas para brindar seguimiento personalizado y garantizar apoyo psicológico y legal gratuito.

El lamentable choque avivó la indignación de la ciudadanía, la cual en diversas ocasiones había señalado fallas en el servicio de la Línea 3 y en otras rutas. No obstante, los reclamos se intensificaron luego de trascender que trabajadores del STC Metro habían denunciado por distintos medios la falta de mantenimiento para los trenes e instalaciones, así como de herramientas y refacciones para brindar un servicio de calidad.

Así lo expresó la plantilla laboral a través de varios boletines emitidos por el Sindicato Nacional de los Trabajadores del STC Metro y colocados en las instalaciones. En éste se advertía la importancia del mantenimiento para garantizar la seguridad de los millones de usuarios que diariamente utilizan el transporte.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar