Qué es lo verdaderamente “trascendente” de la visita de Joe Biden a México, según Lilly Téllez

El mandatario estadounidense arribará a tierras mexicanas este 8 de enero, su avión aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde donde se trasladará por tierra a la Ciudad de México

Guardar
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Con una singular reflexión, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y férrea opositora al actual gobierno federal, Lilly Téllez, dio a conocer lo que a su parecer es lo verdaderamente “trascendente” en la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México, misma que se dará desde este 08 de enero.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora del partido de derecha apuntó a que, más allá de la discusión sobre el traslado del presidente estadounidense —quien recientemente confirmó que su avión aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)—, “lo trascendente” es lo que habría desembocado su presencia en México, pues, para la senadora, Joe Biden “hizo aterrizar en la cárcel” a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa: Ovidio “El Ratón” Guzmán.

“No es trascendente dónde aterriza el avión del Presidente Biden…lo trascendente es que Biden hizo aterrizar a Ovidio en un penal. No es trascendente que AMLO se traslade en La Bestia...lo trascendente será que trasladen a Ovidio a EU, como una bestia”, atajó.

Cabe recordar que fue el pasado 05 de enero se llevó a cabo un operativo —comandado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)— en el que se logró la recaptura del también hijo de “El Chapo” Guzmán, quien además es buscado por el gobierno de Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que luego de la negativa, su homólogo aceptó la invitación para que su avión aterrice en una de las obras insignia de la actual administración mexicana: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) (Fotos: Twitter)

El operativo para su detención dejó un saldo de 7 militares muertos y otros nueve heridos, así como múltiples estragos en Culiacán, en donde se llevaron a cabo actos violentos (como robo y quema de vehículos) en respuesta de la detención de una de las cabezas del Cártel del Pacifico.

Y es que las acciones que derivaron en la recaptura de “El Ratón” se llevaron a cabo en un domicilio ubicado en la capital de Sinaloa, específicamente en la localidad de Jesús María, lugar en donde actualmente se mantiene un fuerte dispositivo de seguridad.

La aprehensión de Ovidio, luego de casi tres años de su primer intento de captura, se dio a solo unos días de que en México se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, en el cual participarán tanto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La cercanía de fechas entre ambos hechos despertó las sospechas de figuras políticas, (como es el caso de la senadora panista), mismas que señalaron que las medidas emprendidas por el gobierno de México en contra del líder criminal de “Los Menores”, habrían respondido a una petición de su homólogo estadounidense en miras de la reunión bilateral.

La reunión bilateral entre los
La reunión bilateral entre los mandatarios se da en el marco de la captura de Ovidio "El Ratón" Guzmán. (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Cumbre de Líderes de América del Norte

Este 08 de enero, Joe Biden inicia su primer viaje a México, donde, en primera instancia, sostendrá un encuentro bilateral con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ya confirmó que asistirá a darle la bienvenida de manera personal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante una conferencia de prensa emitida recientemente, el mandatario mexicano detalló que, a petición de su homólogo, se trasladarán por tierra a la Ciudad de México “para platicar”.

“Voy a recibir al presidente Biden y él pidió, y estuve totalmente de acuerdo, que juntos nos traslademos por tierra para platicar. No vamos a tener mucho tiempo, porque se hacen como 30 minutos, ¿no?, 40″, anticipó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa.

El anunció volvió a despertar sospechas, sobretodo el el ala opositora, pues se ha señalado que la conversación podría estar relacionada con la detención receinte. En tanto, se prevé que el trayecto de los presidentes desde el AIFA a la CDMX se realice en el Cadillac One, limusina blindada conocida como “La Bestia”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar