Jesús Zambrano calificó como “métodos fascistas” las acciones de los simpatizantes de Bolsonaro en Brasil

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard también condenaron las acciones, además de respaldar a Lula da Silva

Guardar
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD (Twitter/@PRDMexico)
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD (Twitter/@PRDMexico)

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, calificó como “métodos fascistas” las acciones que realizaron algunos simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Congreso, el Palacio Presidencial y la Suprema Corte del país sudamericano.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el exdiputado federal indicó que todo el Sol Azteca rechaza las agresiones y métodos que se realizaron en contra del gobierno de Lula da Silva, al cual reconoció por su trabajo al frente de la nación a escasos ocho días de haber asumido el poder ejecutivo.

Aunado a lo anterior, Zambrano Grijalva mandó una recomendación a los grupos contrarios en Brasil donde indicó que el diálogo es la mejor forma de resolver los problemas que se han presentado, especialmente en un ambiente democrático como el que se vive en dichas latitudes.

“Rechazamos las agresiones y métodos fascistas de los simpatizantes de @jairbolsonaro a las instituciones democráticas del Brasil. Reiteramos nuestro reconocimiento al presidente @LulaOficial. El diálogo es la mejor forma de resolver los problemas dentro del marco de la democracia”, se pudo leer este 8 de enero.

Las palabras del líder perredista se unieron a las expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, los cuales respaldaron a Lula da Silva ante los hechos que se vivieron la mañana de este domingo 8 de enero.

En primer lugar, el titular de Ejecutivo Federal utilizó su cuenta oficial del Twitter para reprobar el hecho, al que calificó de ser un “intento golpista” por parte de un grupo de “conservadores”, los cuales, expresó, continúan siguiendo órdenes del poder oligárquico en el país sudamericano.

Finalmente, indicó que Lula no está solo en la batalla que se vivió este día, debido a que cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas no solo de su nación, sino también de México, del resto del continente americano y en todo el mundo.

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”
Grupos de seguidores de Jair Bolsonaro pidieron la dimisión de Lula da Silva (REUTERS/Adriano Machado)
Grupos de seguidores de Jair Bolsonaro pidieron la dimisión de Lula da Silva (REUTERS/Adriano Machado)

Mientras que el canciller mexicano indicó que el gobierno de Da Silva cuenta con el “pleno respaldo” del país, pues es el mandatario que fue electo por voluntad popular en los pasados comicios, ante lo cual rechazó las acciones que dieron la vuelta al mundo.

Por último, el exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal puntualizó que continuarán rechazando cualquier intento de golpe en contra de las instituciones democráticas, mismas que señaló como una herencia de las luchas sociales que se llevaron a cabo a lo largo de la historia brasileña.

“Frente a los acontecimientos en Brasil, manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado en ese pueblo hermano”, se leyó este domingo.

Cientos de seguidores del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el predio del Congreso Nacional (REUTERS/Adriano Machado)
Cientos de seguidores del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el predio del Congreso Nacional (REUTERS/Adriano Machado)

Y es que la mañana de este domingo reportó que cientos de seguidores del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron el predio del Congreso Nacional en una manifestación que pidió una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el cual asumió su cargo el pasado 1° de enero.

Los extremistas, en su mayoría luciendo camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar