La recaptura de Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo de “El Chapo” y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa dejó estragos en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, fue la localidad de Jesús María el lugar que recibió el mayor impacto, ya que fue en esta región donde el sicario fue capturado.
Es por ello que en la zona se reforzó la seguridad con vigilancia permanente desde el 05 de enero de este año. Sin embargo, locatarios de la zona han denunciado que además de la violencia desencadenada por las acciones de inteligencia —misma que dejó 29 personas fallecidas— se dieron presuntas violaciones de derechos humanos, las cuales habrían sido perpetradas por las autoridades en contra de locales.
Así lo reveló el medio local Noroeste, mismo que dio a conocer que en el poblado se documentaron al menos cuatro civiles heridos quienes habrían sido alcanzados por las balas cruzadas durante el operativo liderado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se trata de dos hombres, una mujer y un menor de 13 años de edad, quienes presentan heridas por arma de fuego en brazo, hombre, pie y abdomen respectivamente.
En el caso del menor, se presume que habrían sido elementos de la Sedena los que presuntamente dispararon en contra de la víctima.
Cabe agregar que a esto se suman la denuncias recibidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, misma que emitió medidas precautorias y/o cautelares al Gobierno de Sinaloa y al H. Ayuntamiento de Culiacán desde el pasado 06 de enero.
Esto luego de que la institución recibiera diversas llamadas telefónicas y mensajes a través de las redes sociales, por parte de habitantes de la Sindicatura de Jesús María, solicitando su intervención al referir que se encuentraban incomunicados, sin agua potable y sin energía eléctrica, además de manifestar ser objeto de violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades.
Es que, de acuerdo con la CEDH Sinaloa, luego de los hechos violentos ocurridos el 5 de enero de 2023 en Culiacán— día en el que la demarcación fue testigo de un fuerte operativo de seguridad por la captura de Ovidio Guzmán— la institución autónoma inició una investigación de oficio ante las denuncias recibidas.
En razón de lo anterior (y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 16 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), “con el fin de evitar la producción de daños de difícil o imposible reparación le solicitamos adopte la siguiente medida precautoria o cautelar”, se lee en el comunicado emitido por la Comisión el pasado 6 de enero.
Es preciso señalar que dada la naturaleza de los actos denunciados, como explicó la Comisión de Derechos Humanos, las autoridades contarían con un plazo máximo de veinticuatro horas para notificar si la medida es aceptada.
Cabe recordar que al respecto y apenas el 07 de enero, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lanzó un mensaje a la comunidad en la que detalló que se había enviado una brigada de salud encabezada por elementos de la Cruz Roja, así como elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mismos a quienes se les asignó la labor de restaurar la electricidad en el zona, que el pasado sábado cumplió 48 horas sin dicho servicio.
“Vamos a dar una atención humanitaria al pueblo de Jesús María, integral, todo todo absolutamente, el tema de salud, el tema de alimentos, el tema de garantizarles su libre acceso, su libre tránsito, que no tengan problemas de acoso de nadie, que haya la confianza de que los vamos a estar atendiendo. Son varias instituciones, la Cruz Roja, el DIF, Gobierno del Estado, el Ejército, todos. Es muy importante que tengan ellos el mensaje de que el Ejército va en condiciones de garantizar de que se muevan y que no tengan temores de nada”, expresó el Gobernador.
SEGUIR LEYENDO: