El pasado cinco de enero se dio a conocer que el Ejército Mexicano, tras un fuerte operativo, había logrado recapturar a Ovidio Guzmán, alias El Ratón, quien es hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más peligrosos que ha existido en la historia del país.
La detención de Ovidio Guzmán, líder de Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, dejó al menos 29 muertos: 10 militares y 19 presuntos integrantes del grupo criminal. Esas son las cifras que dio el pasado viernes Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, durante la conferencia de prensa matutina que día con día brinda el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La recaptura de Ovidio provocó que delincuentes hicieran narcobloqueos en diversos puntos de la ciudad con automóviles incendiados, sin embargo, el presidente López Obrador señaló el viernes por la mañana que “ya no hay bloqueos de grupos armados en las calles. El gobernador me ha dicho que ya desde ayer están retirando los carros quemados de las calles”.
Sandoval también informó que se reportaron 35 militares heridos por arma de fuego y 21 presuntos integrantes de Los Chapitos detenidos.
La detención de Ovidio Guzmán provocó que varias personalidades de diversos ámbitos se pronunciaran sobre el tema. Por ejemplo, el líder del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), Gilberto Lozano, quien aseguró que la captura de Ovidio Guzmán López, El Ratón, fue un mandato del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hacia el presidente López Obrador.
Kenia Os, una influencer mexicana que en los últimos años ha ganado popularidad en redes sociales por su incursión en la industria musical, recurrió a su cuenta de Twitter para mandar un mensaje a todos sus paisanos que se encuentran sumergidos en miedo, angustia y desconcierto dentro de sus casas. Y es que ella nació en Sinaloa, pero en Mazatlán, por lo que comprende todos lo que desata el narcotráfico.
“Mi gente de Sinaloa por favor no salgan de sus casas, resguárdense y manténganse al tanto de las noticias”, fue el mensaje que posteó la influencer.
Sin embargo, otra de las reacciones que más ruido hicieron, fue la de la media hermana del propio Ovidio, Rosa Isela Guzmán. La mujer, quien actualmente cuenta con aproximadamente 45 años, comenzó a tener contacto con su padre, El Chapo Guzmán, quien cumple una pena de Cadena Perpetua en una cárcel de alta seguridad de Estados Unidos, hasta hace poco tiempo. De hecho, mostró contenido compartido por El Gordo y la Flaca, programa de televisión dedicado a la farándula, fragmentos de las cartas que Guzmán Loera le envió.
A diferencia de varios de los hijos del Chapo, Rosa Isela se encuentra alejada del narcotráfico o negocios que involucran a su padre, y contrario a esto, la hija del capo, que presuntamente tuvo con María Luisa Ortiz Vergara, tiene ingresos de otras fuentes.
Muy poco se sabe de su vida personal, pero en 2015 reveló algunas cosas para el diario The Guardian. Según algunas versiones, Rosa Isela tiene cuatro hijos: dos de ellos son de la relación que sostuvo con Vicente Zambada Niebla, hijo de El Mayo Zambada, también miembro del Cártel de Sinaloa.
Se dice que la hija de Guzmán Loera tiene diversos negocios en Estados Unidos. En la entrevista con The Guardian, aseguró que todos ellos son legales, a diferencia de los que tenía su padre, o de los que tienen sus hermanos.
Uno de los más conocidos es una barbería que lleva por nombre Los Charros Barber Shop, que en mayo de 2022 comenzó a ser popular gracias a que Rosa Isela posó junto a Emiliano Aguilar, primogénito del cantante de regional mexicano, Pepe Aguilar. En ese entonces comenzaron a surgir rumores sobre el vínculo que habría entre ambos, pero nunca se esclarecieron.
Además de esta barbería, también posee otros negocios relacionados con alimentos, automóviles y belleza, tales como: salones de belleza; cafeterías y auto lavados.
A pesar de presumir que sus negocios en California, Estados Unidos, son legales, en 2011 estuvo detenida por 15 días, por una investigación de lavado de dinero, por lo que tuvo que pagar de fianza USD 50 mil.
SEGUIR LEYENDO: