El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia del 6 de enero, que conversará la próxima semana con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre el comercio bilateral de maíz. Un tema que es motivo de controversia por un cambio en las reglas de importación por parte del país latinoamericano.
En ese sentido, AMLO insistió en que la Comisión Federal para la Proteción contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y La Administración de Alimentos y Medicamentos (USFDA), lleven a cabo un estudio del maíz transgénico para analizar si es seguro o no para el consumo humano.
A fines de 2020, México publicó un decreto para prohibir de forma progresiva en los próximos años la entrada de maíz transgénico desde el país vecino, despertando alarma en Estados Unidos por las posibles repercusiones de la medida para sus productores del grano.
“Es un tema que se va a tratar en la reunión bilateral”, dijo durante su mañanera el mandatario, en alusión a un encuentro que sostendrá con Biden la próxima semana en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en la Ciudad de México.
Estamos en trato con la Agricultura y Comercio de Estados Unidos. Es un tema que se va a tratar en la reunión bilateral, lo relacionado con el comercio y el maíz. Se está buscando que no se consuma el maíz transgénico. Ya se aclaró que se puede utilizar para forraje. Lo que queremos es que para las tortillas sea maíz blanco, no transgénico
El titular del Ejecutivo aclaró que se permitirán hasta dos años la importación del maíz amarillo para forraje “siempre y cuando se haga una investigación entre organismos (México-Estados Unidos) para ya de una vez por todas saber el daño que puede ocasionar el daño del maíz transgénico o descartarlo”.
Cabe mencionar que en diciembre, la presidencia de México aseguró que acordó con Estados Unidos dar seguimiento al tema en torno a la disputa por el maíz y que esperaba “consolidar” en un acuerdo que dé certidumbre jurídica a las partes.
De igual manera, durante el viaje que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, realizó a la ciudad de Washington en diciembre de 2022. Se llevó a cabo un encuentro con el secretario de Agricultura de EEUU, Thomas J. Vilsack, para una charla sobre la situación del maíz transgénico.
En aquel encuentro entre delegaciones de los gobiernos de México y de Estados Unidos de América, el gabinete de López Obrador negó violaciones al Tratado de Libre Comercio, y por el contrario, afirmó que se ofrece tanto regulación como criterios estandarizados y estables, para productores e importadores de maíz norteamericano.
Extensión del plazo para prohibición del maíz transgénico
La polémica desatada alrededor maíz de este tipo inició cuando México expuso sus planes de prohibir las importaciones de la materia prima transgénica para consumo humano y para alimentación de animal. Fue en diciembre de 2022 que se publicó un decreto que tiene como fin detener gradualmente la importación de este producto desde Estados Unidos.
El país vecino encendió sus alarmas, principlamente por la repercusión que dicha medida tendrá directamente para sus productores y comerciantes de este maíz modificado genéticamente.
Las acciones estaban previstas para dar inicio en 2024, sin embargo fueron aplazadas un año más, es decir, para 2025 debido al debate que México mantuvo con Estados Unidos. Pues se generaron una serie de malestares desde que fue emitido el decreto en 2020.
Asimismo, la prohibición mexicana sacudió al sector agrícola y provocó amenazas de acciones legales por parte de Estados Unidos, que ha dicho que podría considerar medidas en el marco del tratado comercial de América del Norte, TMEC.
Según datos oficiales proporcionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos, envía anualmente al país alrededor de 17 millones de toneladas de maíz.
(Con información de Reuters)
SEGUIR LEYENDO: