Más de 100 vuelos cancelados por Culiacanazo; cuáles serán los aeropuertos cerrados este 6 de enero

Los vuelos y terminales aéreas seguirán teniendo afectaciones; aseguran que volverán a la normalidad cuando puedan asegurar la seguridad de pasajeros y trabajadores

Guardar
Aspectos al interior del Aeropuerto
Aspectos al interior del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México donde se observan aviones comerciales (Karina Hernández / Infobae)

Luego del fuerte enfrentamiento entre militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntos miembro del Cártel de Sinaloa por la captura de Ovidio Guzmán, se cancelaron 102 vuelos, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De acuerdo con el organismo, durante el “jueves negro” se cancelaron 70 vuelos comerciales en el Aeropuerto de Culiacán, 62 de pasajeros nacionales y ocho de carga. Por otro lado, en el Aeropuerto de Mazatlán fueron suspendidos 32 vuelos, de entre los cuales 26 eran nacionales y seis internacionales.

Asimismo, la AFAC confirmó que dos aeronaves tuvieron impactos de bala. Uno perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y uno más de Aeroméxico cuando estaba a punto de despegar para cumplir la ruta Culiacán-Ciudad de México.

La Agencia de Aviación señaló que los aeropuertos de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis estaba bajo el control de las autoridades federales, esto también para desmentir versiones que circularon en redes sociales que apuntaban que dichos sitios habían sido tomados por los criminales.

(Archivo y captura de pantalla)
(Archivo y captura de pantalla)

De tal modo, indicó que por razones de seguridad los vuelos de esas terminales fueron cancelados hasta que se pueda garantizar una operación segura. No obstante, lo recomendable es que los pasajeros revisen en el sitio de su aerolínea para confirmar su status.

Aeroméxico informó que para garantizar seguridad, sus operaciones de este seis de enero desde y hacia Culiacán, Los Mochis, Ciudad Obregón y Mazatlán, se verán afectadas. Para ver el detalle del vuelo de puede ir a este enlace http://viaja.am/3DXy22A y para revisar las políticas de protección ir a http://viaja.am/3fPRtAI.

Volaris también informó durante la noche del cinco de enero que su prioridad es “seguridad de nuestros embajadores, clientes y tripulación”, por lo que sus pasajeros que van a las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Ciudad Obregón, recibirán un correo electrónico donde recibirán detalles sobre las opciones de cambio, así como anuncios que serán de utilidad.

Recordó que los aeropuertos de dichas zonas se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso; sin embargo, para consultar el estatus de vuelo se puede ir a su sitio en el enlace: https://www.volaris.com/flightstatus?culture=es-MXdonde.

Por su parte, Viva Aerobus informó en punto de las 21:05 horas, que los aeropuertos de Mazatlán, Ciudad Obregón, Los Mochis y Culiacán continuaban cerrados tras la revuelta en Culiacán por lo que habría suspensiones de vuelos y al igual que las otras compañías, pidieron estar al tanto de los cambios que pudieran existir.

Asimismo, añadió que también podría haber afectaciones en otros aeropuertos del país, como La Paz, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Chihuahua y con destino a Ciudad de México. Para conocer algún cambio se puede visitar: https://www.vivaaerobus.com/es-mx/flight-status.

TAR Aerolíneas informó que continúan atendiendo la situación de todos sus vuelos desde, y hacia, Mazatlán debido a la inseguridad vivida en el último día, por lo que exhortaron a sus clientes a comunicarse a su call center: 442-213-0000 o a su correo electrónico: atencionaclientes@tarmexico.com.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que durante este seis de enero los comités de seguridad de las “terminales aéreas de Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón estarán atentas al desarrollo de los acontecimientos y conforme ello, determinarán mañana a primera hora la reanudación de actividades normales”, ya que su objetivo es que los pasajeros y personal en tierra y aire estén seguros en todo momento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar