El feminicidio de una joven ocurrido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ya es investigado por la Fiscalía del Estado de Jalisco con perspectiva de género. La pareja sentimental de la adolescente, fue capturado ya que se presume como principal sospechoso de presuntamente haberle quitado la vida con un arma blanca.
Los hechos sucedieron el pasado 26 de diciembre de 2022, cuando la chica fue hallada por sus familiares gravemente herida e inconsciente, por lo que fue trasladada de emergencia a la Unidad la Cruz Verde Agaves, ubicada sobre la avenida Aurora Boreal al interior del Fraccionamiento Los Agaves.
Cabe señalar que la adolescente de 15 años estaba embarazada y contaba con apenas 2 meses de gestación, sin embargo perdió una gran cantidad de sangre y en el hospital no pudieron hacer nada por salvarle la vida y su bebé también murió. Precisamente los médicos fueron quienes dieron aviso a las autoridades del caso, ya que la mujer presentaba lesiones provocadas por un arma blanca y claras huellas de haber sido violentada.
Este caso de feminicidio quedó registrado como el número tres, en los primeros días del año 2023. Hasta el momento, las autoridades no han profundizado en detalles y se desconoce la razón del ataque tan brutal ejercido contra la adolescente.
En la República Mexicana se han registrado tres mil 852 feminicidios en lo que va del sexenio del presidente de Andrés Manuel López Obrador. Del total 792 han ocurrido durante 2022, lo cual revela un promedio de once diarios, según información compartida en la Cámara de Diputados en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
Cabe mencionar que el feminicidio es un delito que generalmente se queda sin sanción, pues el 56,6 % de los casos quedan impunes, según reveló una investigación de la asociación Impunidad Cero. Además, acorde con el mismo estudio, solo dos de cada 10 muertes violentas de mujeres en 2021 se indagaron con perspectiva de género.
Feminicidios en Jalisco
Uno de los casos más terribles que han estremecieron Jalisco, fue el del asesinato de Luz Raquel padilla, mujer de 35 años y madre de un menor con autismo que fue atacada y quemada en la colonia Arcos de Zapopan, Jalisco.
La agresión ocurrió el sábado 16 de julio de 2022, cuando cuatro hombres y una mujer le rociaron líquido, prendieron fuego y escaparon debido a que no toleraban el ruido que hacía su hijo. Falleció en el hospital pues sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo.
Sin embargo, Raquel Padilla, integrante de la colectiva Yo Cuido México, ya había denunciado en sus redes sociales que recibía amenazas en su contra pintadas en las paredes del lugar en el que residía; junto a la publicación, adjuntó una serie de fotos en donde se apreciaban los mensajes.
Asimismo, la joven solicitó apoyo a la colectiva Me Cuidan Mis Amigas GDL a través de Twitter: “Ayuda, mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal y las amenazas de muerte son a diario porque es mi vecino mi agresor”. Desafortunadamente nunca se le brindó ayuda y finalmente el feminicida logró arrebatarle la vida.
SEGUIR LEYENDO: