Epigmenio Ibarra recordó la guerra contra el narco de Felipe Calderón tras la detención de Ovidio Guzmán

El periodista señaló de “cínicas” las felicitaciones de la derecha ante los operativos realizados por la Fuerzas Armadas en Sinaloa

Guardar

Nuevo

La guerra contra el narco fue declarada en el sexenio de Felipe Caldearon y considerada como una de las situaciones más "sangrientas" de los últimos años en el país  (Ilustración: Jovany Pérez Silva)
La guerra contra el narco fue declarada en el sexenio de Felipe Caldearon y considerada como una de las situaciones más "sangrientas" de los últimos años en el país (Ilustración: Jovany Pérez Silva)

El periodista Epigmenio Ibarra Almada recordó la crisis de seguridad que creó la guerra contra el narco en el sexenio de Felipe Calderón tras la captura del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán. De acuerdo al columnista, la detención del El Ratón por parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas fue una gran estrategia para que los narcos en Sinaloa no dañaran a la población y los “norteamericanos” fueran los últimos en enterarse de tal hazaña.

Y es que para el periodista la liberación del Ovidio Guzmán en 2019, situación conocida como Culiacanzo, evitó una masacre para la ciudadanía tras la intervención de la DEA. Una operación de alto riesgo que pagaría la población si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no hubiera dado la orden de liberación.

“Hace tres años se evitó un baño de sangre. La intromisión de la DEA en aquel momento volvió extremadamente riesgosa la operación. Hoy los narcos no masacraron civiles inocentes y los norteamericanos se enteraron de la captura de Ovidio cuando ya estaba camino a la CDMX.”, publicó el Epigmenio en su cuenta de Twitter.

Ante la noticia de la detención del hijo de El Chapo distintas figuras de la oposición salieron a dar su opinión en donde reconocieron los esfuerzos por parte de las autoridades mexicanas para la captura. Sin embargo, para el periodista estas declaraciones son un resultado de un cinismo y rabia. Así lo dejó saber tras responderle a el ex presidente Felipe Calderón quien publicó en redes sociales sus felicitación a las Fuerzas Armadas por sus labores.

“Más allá de motivaciones y circunstancias específicas asociadas a la detención del día de hoy, las acciones encaminadas a restaurar el maltrecho Estado de Derecho deben apoyarse. Mi reconocimiento a las FFAA”, destacó el ex mandatario del Partido Acción Nacional (PAN)

De acuerdo con Epigmenio Ibarra el ex presidente del país fue el culpable de destruir el estado de derecho y el iniciador de la guerra contra el narco que dejó miles de muertos. Grupos que se han consolidado como uno de los poderes más peligrosos del estado mexicano.

“Qué cinismo el suyo Felipe Calderón; fue usted, con el robo de la presidencia y la guerra que, por órdenes de Washington nos impuso, quien termino de demoler el estado de derecho. Y sí, en efecto, fue delicada la operación y no un baño de sangre como los que usted ordenaba.”
Epigmenio Ibarra indicó que la guerra contra el narco de Felipe Calderón fue una "farsa sangrienta"( Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra indicó que la guerra contra el narco de Felipe Calderón fue una "farsa sangrienta"( Cuartoscuro)

Pero sus críticas y señalamientos no quedaron ahí. El periodista calificó que la supuesta guerra para combatir al narco fue una “farsa sangrienta”. Una estrategia que más que luchar contra los cárteles de la droga fue “una disputa entre competidores”.

Según el columnista, las células de narcotraficantes mexicanos son una organización alimentada por los gobiernos anteriores, empoderados por los líderes priistas a finales de los noventa y consolidados por los partidos de derecha que llegaron al mando en los dos mil. Epigmenio Ibarra recordó que fue Felipe Calderón y su declaración de guerra contra los grupos criminales que hizo del narco una “sanguinaria fuerza de combate” que en vez de destruir a tal poderío solo significó que una crisis de seguridad en el país.

El también productor indicó que los cárteles son un fuerza que se ha filtrado en la sociedad mexicana hasta los lugares más recónditos como en la economía, cultura y política del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo