Con armas de alto calibre habrían tratado de evitar el traslado de Ovidio Guzmán a CDMX

En redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos de sujetos sin uniforme de las Fuerzas Armadas, pero con armamento para uso exclusivo del Ejército disparando al aire mientras sobrevolaban aeronaves

Guardar
Hombres armados habrían disparado a aeronaves de Fuerzas Armadas mexicanas (Twitter/@enriqueburgosv)

La captura de Ovidio Guzmán López, El Ratón, en Sinaloa ha causado un ambiente de violencia y terror en diferentes puntos de la entidad, tanto así que en las redes sociales se han comenzado a difundir algunas imágenes y videos en donde se vio a civiles con armas de alto calibre y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas para evitar el traslado del hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a la Ciudad de México.

Uno de los primeros videos que circuló fue gracias al periodista Enrique Burgos, en el cual compartió una grabación en donde se vio a un hombre, sin uniforme de alguna corporación policiaca, con una arma presuntamente Barret Calibre 50 mm disparando a una aeronave que sobrevolaba la zona.

“#ÚLTIMAHORA Impactantes imágenes de hombres armados disparando hacia helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana en Culiacán #Sinaloa con un Barret Calibre 50mm. Hechos registrados tras la captura de #OvidioGuzmán”, redactó el comunicador este jueves 5 de enero.

Dicha arma fue la misma con la que se generó terror en las calles de Culiacán cuando se buscaba liberar a Ovidio Guzmán, la vez fue arrestado años atrás; sin embargo, no ha sido la única ocasión que se lee sobre dicho armamento, debido a que el gobierno mexicano ha asegurado hasta seis fusiles Barrett a los grupos del crimen organizado, pero parece no ser suficiente.

La mayor parte de los decomisos se realizaron en el noroeste de México, territorio dominado por Los Zetas y el Cártel del Golfo; sin embargo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también han hecho uso del fusil, pese a que en el país no es libre su venta.

El Barrett .50 está considerado como el rifle más poderoso del mundo, debido a que perfora estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves, lo cual quedó demostrado el 6 de septiembre de 2016 en La Huacana, Michoacán, en donde integrantes del crimen organizado derribaron un helicóptero policiaco.

Un agente federal retira un
Un agente federal retira un rifle Barrett calibre .50 como parte del arsenal incautado a Valencia Salazar, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México (REUTERS/Tomas Bravo)

Por otro lado, en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Navolato, Badiraguato y Los Mochis se reportó presencia de civiles, también con armas de alto calibre, bloqueando las vías de comunicación, especialmente en las carreteras con el fin de impedir -hasta hace unas horas- que se trasladara a Ovidio Guzmán.

Así lo reportó la cuenta de Twitter, Entre Guerras -@entre_guerras_-, la cual compartió una serie de videos en donde se ve a ciudadanos impidiendo el paso de la ciudadanía, además de estarse enfrentando violentamente con elementos de la Guardia Nacional.

“Aparte de los enfrentamientos, también se han montado bloqueos en Culiacán, Mazatlán, Navolato, Badiraguato y Los Mochis”

En el hilo que compartió este usuario, se pudieron ver más imágenes de presuntos sicarios disparando al aire mientras sobrevolaban aeronaves supuestamente ligadas a los diferentes órdenes de gobierno mexicanos; además, del arribo de más elementos de las Fuerzas Armadas para atender la situación en la entidad.

Toda la ola de violencia se desató después de que el Gobierno de México capturó a Ovidio Guzmán, durante las primeras horas del jueves 5 de enero en la sindicatura de Jesús María en Sinaloa, tras un fuerte operativo en el que participaron fuerzas federales.

De acuerdo a lo que se conoce, helicópteros artillados de la Secretaría de la Defensa (Sedena) sobrevolaron esta región serrana de la capital del estado, donde se aprecia en imágenes que circulan en redes sociales que abren fuego por encima de algunas viviendas, donde presuntamente se resguardaba Ovidio Guzmán.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar