Base de la Guardia Nacional fue atacada durante captura de Ovidio Guzmán

“Agáchate, agáchate, agáchate. Vienen más” se escucha decir a uno de los elementos que respondió a las agresiones

Guardar
“Están allá arriba, tírale, tírale”: se pudo escuchar por parte de uno de los uniformados

A través de una grabación se pudo ver a diversos elementos de seguridad quienes fueron atacados durante la detención de Ovidio Guzmán, alias El Ratón e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

La grabación fue registrada por uno de los uniformados, quien captó el momento en que fueron escuchadas diversas detonaciones cuando varios elementos de la Guardia Nacional estaban cerca de una pared, que se presume pertenecía a una base de la institución de seguridad.

Los guardias nacionales respondieron a las agresiones accionando sus armas largas y usando las instalaciones y unidades para cubrirse del ataque. El video que muestra el enfrentamiento armado fue compartido en redes sociales por la tarde del 5 de enero.

Uno de los uniformados grabó
Uno de los uniformados grabó las acciones durante el ataque (Foto: captura de pantalla/Twitter/@All_Source_News)

Agáchate, agáchate, agáchate. Vienen más” se escucha decir a uno de los elementos mientras otro uniformado que estaba cerca de un vehículo preparaba su arma. De igual manera se alertó sobre el uso de una granada.

Las detonaciones continúan y en un momento uno de los guardias nacionales anunció: “Están allá arriba, tírale, tírale”, a lo que siguen disparos por parte de los efectivos de seguridad.

Cabe destacar que las acciones fueron grabadas por lo que parece ser uno de los elementos, lo cual permitió ver muy de cerca el armamento y las acciones realizadas por la Guardia Nacional. Durante las imágenes no se logró ver heridos o decesos.

Los uniformados usaron las instalaciones
Los uniformados usaron las instalaciones para protegerse mientras respondían a los disparos (Foto: captura de pantalla/Twitter/@All_Source_News)

La captura de El Ratón fue realizada durante la madrugada del jueves 5 de diciembre, el arresto causó diversas accione violentas cometidas por parte de presuntos integrantes del crimen organizado.

Una de las unidades afectadas tras el arresto de Ovidio Guzmán fue un avión de Aeroméxico que fue atacado a balazos, un video hizo posible ver a los pasajeros y sus reacciones al interior de la unidad aérea.

En el avión había hombres mujeres y niños, quienes se replegaron al piso para protegerse de las detonaciones que ocurrieron en el momento en que la unidad iba a despegar. “¿Por qué, mamá? ¿Qué pasó?” se logra escuchar a uno de los menores presentes. Para garantizar la seguridad de los tripulantes, el vuelo fue cancelado.

Pasajeros de un vuelo de Aeroméxico se resguardan en el suelo durante los hechos ocurridos el día 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

Posteriormente Aeroméxico confirmó el ataque a través de un comunicado de prensa y detalló que las agresiones fueron en contra de un avión tipo Embraer 190. Como consecuencia se registraron daños en la parte trasera del fuselaje y en el sistema hidráulico.

Luego del arresto la embajada de Estados Unidos en México solicitó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Sinaloa ante las os hechos ocurridos en Culiacán que se extendieron hasta Los Mochis y Guasave. A ello, la dependencia recordó que Sinaloa se encuentra en el nivel 4 “No viajar”.

Una balacera recibió a dos aviones en Sinaloa.

Dos aviones Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llegaron a Culiacán, Sinaloa, luego del fuerte operativo. Las unidades FAM3526 (Boeing 737-8MC) y FAM3527 (Boeing 737-8ZY) salieron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Por su parte en Sinaloa se registró una jornada violenta por autos incendiados, narcobloqueos, despojo de automóviles y detonaciones de arma de fuego, lo que llevó a las autoridades a pedir a los ciudadanos resguardarse en sus viviendas debido al riesgo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en su conferencia de prensa matutina que se realizó un operativo en Culiacán desde la madrugada, pero no compartió detalles. “Más tarde vamos a informar sobre eso. No nos adelantemos”, refirió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar