La madrugada de este 5 enero fue capturado Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en Culiacán, Sinaloa. El narcotraficante, conocido también como El Ratón, fue identificado entre los agresores que atacaron a las Fuerzas Armadas.
Su captura ocurrió a más de dos años del Culiacanazo, la primera operación en la que las autoridades mexicanas intentaron aprehenderlo.
Sin embargo, Ovidio no es el único hijo de Joaquín Guzmán Loera implicado en el crimen organizado. Continúan en libertad Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito. Este último ha sido señalado como el hijo más poderoso de El Chapo.
El Chapito nació en agosto de 1983; es el segundo hijo que Guzmán Loera tuvo con su primera pareja, María Alejandrina Salazar. De acuerdo con documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), está al frente del Cártel de Sinaloa.
Además desde 2018, ha estado en el radar de la DEA debido a que presuntamente trafica grandes cantidades de droga desde el centro y el sur de América hacia México y luego a Estados Unidos. Entre las actividades ilícitas en las que estaría implicado, se encuentra también el contrabando de efedrina a México desde Argentina para producir metanfetamina.
Según un archivo filtrado por el grupo Guacamaya, Archivaldo Guzmán es el cabecilla principal del Cártel de Sinaloa y cuenta con infiltrados en la policía, entre ellos un hombre al que el ejército identificó como Valerio.
Valerio fue señalado como “operador relevante y blanco de acceso a Iván Archivaldo Guzmán Salazar”, debido a que sería el encargado de poner sobre aviso a las personas al mando de El Chapito acerca de las acciones de las autoridades. Y es que, a partir de una llamada telefónica interceptada, la Sedena pudo constatar que tenía contacto gente cercana a Los Chapitos, hijos de Guzmán Loera.
Por otra parte, El Chapito ha sido señalado de manera extraoficial como el responsable de la liberación de Ovidio Guzmán durante el Culiacanazo, según mencionó el periodista especializado Oscar Balmen.
Archivaldo Guzmán es buscado por las autoridades estadounidenses que ofrecen una cuantiosa recompensa a cambio de información que lleve a su captura. En diciembre de 2021, el departamento de Estado de Estados Unidos emitió una anunció con su fotografía, en el que se anuncia una compensación de USD cinco millones.
Cómo fue la captura de Ovidio Guzmán
La aprehensión de El Ratón fue planeada durante seis meses en los que las Fuerzas Armadas vigilaron su área de operación. La madrugada del 5 de enero, las autoridades cercaron a vehículos sospechosos y al proceder a su revisión fueron atacados.
“Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”, señaló el Gabinete de Seguridad en un comunicado.
Los agentes controlaron el ataque en su contra, tras lo cual identificaron a Ovidio Guzmán entre los agresores. El narcotraficante tenía en su poder armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
Su detención desató una ola de violencia en Sinaloa, en donde las autoridades han registrado 19 narcobloqueos hasta el momento. Entre los puntos de Culiacán que han sido blanco de ataque están el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10.
SEGUIR LEYENDO: