Ovidio Guzmán, fentanilo y Los Chapitos: cómo se beneficiaría EEUU con la captura de “El Ratón”

El gobierno de México orquestó un golpe al Cártel de Sinaloa; sin embargo, la administración de Joe Biden en Estados Unidos podría verse beneficiada

Guardar
La conección de Los Chapitos, Ovidio y el fentanilo que se consume en Estados Unidos  (Foto: DEA)
La conección de Los Chapitos, Ovidio y el fentanilo que se consume en Estados Unidos (Foto: DEA)

La captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, acaparó la óptica mediática de México, pues nada se sabía del operativo que representaría un gran golpe contra el Cártel de Sinaloa. De tal modo que el jueves 5 de enero quedó marcado por la detención de El Ratón, presunto cabecilla de Los Chapitos, célula destacada de la organización que reside al norte de México.

Inmediatamente a la captura de Guzmán López, en diferentes puntos de Sinaloa, se desataron conatos considerables de violencia, donde las balaceras, la quema de vehículos y el bloqueo de los principales accesos a distintas localidades se manifestaron intempestivamente.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas dieron una breve explicación en la que señalaron que fue gracias al trabajo de las fuerzas federales y una planeación estratégica, esto aún a pesar de que el presunto narcotraficante presentó resistencia al arresto.

Ovidio Guzmán López, cabecilla de los Chapitos, fue aprehendido en Sinaloa (Ilustración: Infobae / Jesús Avilés)
Ovidio Guzmán López, cabecilla de los Chapitos, fue aprehendido en Sinaloa (Ilustración: Infobae / Jesús Avilés)

Asimismo, autoridades mexicanas señalan al Cártel de Sinaloa como uno de los principales generadores de violencia en México, pues la presencia de esta organización criminal abarca toda la república y la lucha por las plazas de comercio de sustancias ilegales generan numerosos enfrentamientos contra miembros de otros cárteles.

Además, la extorsión, secuestro y desplazamiento de pueblos son crímenes relacionados a los cárteles de la droga en México, por lo que la desarticulación del Cártel de Sinaloa, iniciando desde sus cabecillas, podría tener un beneficio a largo plazo en la violencia que se vive en México; no obstante, existe otro país que se podría ver beneficiado de la detención de “El Ratón” Guzmán.

Y es que el grupo de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, es uno de los principales productores de drogas sintéticas en el continente, mismas que casi no se consumen en México, pero sí en Estados Unidos (EEUU), por lo que los vecinos del norte podrían verse beneficiados con la detención de Ovidio Guzmán.

Las drogas sintéticas que principalmente produce el Cártel son el fentanilo y la metanfetamina, alcaloides sumamente adictivos y relacionados con miles de muertes en EEUU al año, de acuerdo con autoridades estadounidenses de febrero de 2021 a febrero de 2022, se reportaron casi 109 mil decesos por sobredosis de fentanilo, por lo que la desarticulación de Los Chapitos podría tener consecuencias positivas en la salud del pueblo de Estados Unidos.

El consumo de fentanilo en EEUU ha provocado miles de muertes (Foto: Reuters)
El consumo de fentanilo en EEUU ha provocado miles de muertes (Foto: Reuters)

Cabe recordar que el pasado 5 de diciembre, autoridades de EEUU incautaron, al sur de Texas, alrededor de 11 kilogramos de fentanilo en estado líquido, lo que representa la mayor incautación de este opioide sintético que ha encendido las alertas sanitarias de aquel país. Asimismo, destacaron que dicha cantidad de fentanilo podría llegar a matar hasta 5 millones de personas, esto por su alto nivel de concentración.

Al respecto, Gloria Chávez, jefa del sector del Valle del Río Grande, la incautación equivale a USD 1.8 millones (35.1 millones de pesos mexicanos aproximadamente) y agregó que es “la mayor cantidad de fentanilo líquido asegurado en la historia de los Estados Unidos”.

Finalmente, se destaca que el arresto ocurrió en la víspera de la visita de Joe Biden, mandatario de EEUU, a México, quien acordó visitar el territorio latino el lunes 9 de enero, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para discutir la agenda bilateral de ambas naciones, donde la agenda de seguridad y migración será prioritaria para establecer acuerdos en común que beneficien a los pueblos de los dos países; sin embargo, también destacaron algunos analistas y políticos de oposición que la detención de El Ratón es una especie de tributo a Biden.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar