El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para expandir los mecanismos de movilidad laboral en región
La Cancillería mexicana destacó que las autoridades de Estados Unidos amplían a partir de hoy el método de admisión a su mercado de trabajo, con el cual las personas migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua podrán ahora ingresar a ese país de una manera ordenada, segura y regular.
Aunque el gobierno de Biden, advirtió que ciudadanos con estas nacionalidades también podrán ser expulsados a México de manera inmediata en caso de cruzar la frontera de manera irregular.
Sin embargo, para México, el programa de permisos humanitarios para personas de Venezuela, implementado en octubre del 2022, muestra resultados positivos al lograr la disminución de los flujos migratorios irregulares en la región.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ofreció un mensaje sobre el sistema migratorio de cara a la reunión trilateral con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá en la Ciudad de México con sus homólogos, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En este sentido el mandatario de 80 años anunció una nueva estrategia migratoria para contener el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera con México.
Hasta hoy, el nuevo programa ha permitido el acceso ordenado a Estados Unidos de 11 mil 460 personas venezolanas y alrededor de 16 mil cuentan ya con autorización para ingresar a dicho país.
Estados Unidos procesará a partir de hoy el acceso de hasta 30 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela por mes. Esto representaría un total de 360 mil durante 2023, la mayor expansión en materia de movilidad laboral en la historia contemporánea de los Estados Unidos.
Adicionalmente, México y Estados Unidos ampliarán sus políticas de reasentamiento para personas refugiadas, lo que significa que las personas deportadas por EEUU serán devueltas a territorio mexicano.
Ls personas migrantes que sigan las instrucciones del programa y no se presenten en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos podrán ingresar a dicho país por vía aérea y acceder a su mercado laboral formalmente.
En contraste, las personas de las nacionalidades referidas que no cumplan con los requisitos o que no sigan las indicaciones del nuevo programa serán sujetas al Título 42 como hasta ahora ha sucedido con personas de nacionalidad venezolana.
México aceptará hasta 30 mil migrantes expulsados al mes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, según una hoja informativa de la Casa Blanca. En noviembre, los agentes fronterizos estadounidenses encontraron con 82.000 migrantes de esas nacionalidades en la frontera con México, según datos del gobierno norteamericano.
El ingreso de hasta 30 mil personas por mes a Estados Unidos representa una alternativa significativa frente a los flujos migratorios irregulares que conllevan riesgos importantes para la seguridad de las personas migrantes y refugiadas, señaló el gobierno mexicano.
El Gobierno de México se pronunció por fortalecer el diálogo y la colaboración con los organismos internacionales a partir del grupo de acción humanitaria establecido en octubre de 2022.
El propósito central es coordinar y aumentar las medidas de protección para las personas migrantes y refugiadas que se encuentren en territorio nacional.
La SRE aseguró que las autoridades de México evaluarán periódicamente el desarrollo del nuevo programa con el Gobierno de Estados Unidos a fin de mejorar sus resultados y valorar su continuidad.
SEGUIR LEYENDO: