Identificaron a los presuntos integrantes del CJNG que habrían secuestrado al coronel José Isidro Grimaldo

Por lo menos nueve presuntos miembros de una célula delictiva, vinculada al “cártel de las cuatro letras” fueron identificados tras investigaciones militares

Guardar
La Sedena perdió contacto con
La Sedena perdió contacto con el coronel Grimaldo Muñoz desde el pasado 10 de diciembre. (Foto: Twitter/@GNocturnaMX)

Fueron identificados los supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que habrían sido los responsables del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo. En total fueron identificados nueve presuntos integrantes de una célula delictiva que estaría relacionada con el también llamado cártel de las cuatro letras.

Uno de los individuos es un hombre identificado como Juan Carlos “N”, alias El CR, supuesto cabecilla de la organización criminal, además de su hermano José Manuel “N”. Otros de los individuos fueron una mujer identificada como Irma Raquel “N” y un hombre Salvador “N”.

Otros cinco integrantes no fueron identificados por su nombre, sin embargo se cuenta con su imagen y serían cinco hombres. La información sobre la célula fue compartida durante la tarde del miércoles 4 de enero. Tras más de 20 días de la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo, información militar apunta a que dichas personas estarían detrás del secuestro.

Por lo menos 9 personas
Por lo menos 9 personas del CJNG estarían vinculadas con el secuestro del coronel (Foto: especial)

Los hechos ocurrieron frente al restaurante El Tonga, en Jalisco. En dicho lugar lo esperaban dos vehículos, una camioneta de color rojo y otra de color negro, según lo informó el medio N+.

Además los presuntos integrantes del grupo delictivo se habrían llevado el vehículo en el que viajaba el coronel, un Mini Cooper, el cual fue hallado en la colonia Guadalupana, del municipio de Tonalá. Tras el hallazgo el coordinador del gabinete de Seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben, indicó que la unidad fue vandalizada.

Cabe recordar que Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la Fiscalía de Jalisco, comentó que la ubicación y rescate de Grimaldo Muñoz debe ser efectuada por autoridades federales. Sus declaraciones fueron compartidas el martes 3 de enero.

Autoridades del estado de Jalisco
Autoridades del estado de Jalisco confirmaron que el Mini Cooper hallado en Tonalá pertenecía al mando militar de la Sedena. (Twitter/@GNocturnaMX/@sethrojasmolina)

“El tema del coronel lo trabajamos desde el primer momento a solicitud del Ejército Mexicano. Es evidente que el tema debe ser trabajado por las autoridades federales, pero eso ha hecho que nosotros hagamos lo propio con la Fiscalía de Desaparecidos”, comentó ante medios Joaquín Méndez.

Por su parte el gobernador Enrique Alfaro confirmó los hechos e incluso dijo que mantuvo comunicación con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

El viernes 17 de diciembre autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron una conferencia de prensa en la que información que el cártel de las cuatro letras sería el grupo criminal responsable de la desaparición del coronel. Isidro Grimaldo fue privado de su libertad cuando se encontraba de vacaciones, según las declaraciones del general Crisóforo Martínez Parra.

“Fue interceptado por dos vehículos con gente armada, quienes con uso de violencia lo obligaron a descender de su vehículo, llevándoselo con dirección desconocida”, comento Martínez Parra.

Personas cercanas a la Sedena
Personas cercanas a la Sedena compartieron un boletín de búsqueda no oficial para obtener cualquier información sobre el paradero del coronel. (Foto: Especial)

Quién es “El CR”

De acuerdo con la Sedena, el secuestro sería encabezado por un presunto jefe regional, se trata de uno de los hombres más violentos en la organización delictiva liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

“En un acto por demás cobarde (el coronel José Isidro Grimaldo) fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de CR”, apuntó la Sedena.

Luego de que se perdiera la comunicación con el coronel, la corporación castrense implementó el protocolo para encontrarlo. Se desplegó un operativo con más de 2 mil elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional para realizar las labores de búsqueda que permitan dar con su paradero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar