Fue durante la mañana de este jueves 05 de enero cuando la Secretaría de la Defensa [Sedena] puso en marcha un operativo para detener a Ovidio Guzmán López por su presunto vínculo con la delincuencia organizada y el tráfico de drogas. El Ratón será trasladado de Sinaloa a la Ciudad de México donde permanecerá hasta que se determine su responsabilidad. Mientras tanto, Culiacán se encuentra bajo fuego entre narcobloqueos y balaceras que ponen en riesgo la integridad de los habitantes.
Esta no es la primera vez que el hijo del Chapo Guzmán es detenido por autoridades mexicanas bajo los mismos cargos. Fue el jueves 17 de octubre de 2019 cuando se capturó a Ovidio en una lastimosa operación conocida como el Culiacanazo. Y es que las repercusiones sociales que tuvo el enfrentamiento armado fueron tan graves que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrados tomó la decisión de liberarlo en pro de todos los inocentes que estaban en medio de las balaceras.
“Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a ese presunto delincuente”, declaró el presidente de México en la conferencia que dio tras lo sucedido.
La decisión de libera al presunto narcotraficante dividió opiniones en redes sociales, algunos consideraban que no se debía soltar bajo ninguna circunstancia, mientras que otros entendieron que se optó por hacerlo debido al fuego cruzado y caos que se vivió durante días en Culiacán. Entre las publicaciones resaltaron las reacciones de algunos famosos, quienes empatizaron con todos los pobladores por el miedo y sufrimiento se vivieron en esa ocasión.
Yolanda Andrade recurrió a su cuenta de Instagram para elevar plegarias por su estado natal: “Qué Dios nos bendiga a Sinaloa y a todos”. Diego Luna -considerado como uno de los actores y productores mexicanos con mayor presencia en el extranjero- hizo lo propio y explotó contra la situación que ha caracterizado al país en las últimas décadas.
“Inseguridad, violencia, impunidad e ingobernabilidad irrefutable. Hoy una tarde y noche de terror. Gobiernos pasan y nada cambia. Tristes y aterradoras noticias las de Culiacán. Horror total el que se vive en Sinaloa, abrazos y toda la fuerza a la gente que está ahora allá, viviendo esta locura”, escribió.
Su colega y amigo, Gael García, también recurrió a sus redes sociales para compartir su sentir por todo lo sucedido: “Qué terrible lo que se ve a la distancia. Cualquier cosa que uno diga sonará inservible en este momento. Pero hay que decirlo: que se acaben las balaceras y que venga la paz en Culiacán lo más pronto posible. Ánimo y fuerza a todos los sinaloenses”.
Patricia Navidad reapareció en su cuenta de Twitter para empatizar con las personas que se resguardaron en sus casas con escases de alimentos porque no podían poner en riesgo su vida saliendo a comprar o vendiendo:
No asustó a nadie, desgraciadamente en nuestra ciudad es algo que hemos vivido muchas veces, no significa que estemos acostumbrados o nos agrade, pero no es desconocido. Ya es oficial. Sólo los culichis podemos entender por qué son los ‘toques de queda’, nada mejor que la prevención.
Sherlyn también se manifestó al respecto: “Qué tristeza lo que está pasando en nuestro país”. Eugenio Derbez no se quedó callado y durante una entrevista radiofónica que cedió para El Free_Guey con La Bronca criticó la liberación del Ratón: “No puede ser que un pequeño grupo sea más poderoso que el país”.
SEGUIR LEYENDO: