La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México anunció el comienzo de la venta de roscas artesanales con motivo del Día de Reyes, elaboradas por 30 personas privadas de la libertad (ppl) del Reclusorio Preventivo Varonil Sur y de la Penitenciaría de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que las personas privadas de la libertad que participan en la elaboración de dichas roscas cuentan con una certificación en el estándar EC0618 de Producción de pan artesanal, emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), gracias al apoyo técnico de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT).
¿Cómo es elaborado el pan?
La preparación de los alimentos se realiza bajo las más estrictas medidas sanitarias, además de que el diseño de las etiquetas del empaque para las roscas también fue realizado por personas privadas de la libertad del taller de diseño e impresión digital del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Las personas en reclusión reciben estas capacitaciones y tienen como principal objetivo crear una fuente de ingresos mediante el autoempleo, elaborando y comercializando pan de temporada bajo la marca institucional Hazme Valer, Productos Penitenciarios.
Este tipo de acciones incrementan considerablemente las oportunidades de empleabilidad para las ppl una vez que obtengan su libertad, ya que egresan de los centros penitenciarios con una amplia variedad de conocimientos y habilidades.
Las roscas ya se encuentran a la venta desde el 4 de enero en la tienda institucional de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la cual se ubica en la calzada San Antonio Abad No. 130 colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc. Los precios que manejan para la Rosca de Reyes de tamaño individual tiene un costo de 30 pesos, mientras que la rosca de tamaño familiar (que alcanza para cuatro personas) puede ser adquirida por 90 pesos.
Acerca de la costumbre de partir una rosca cada 6 de enero, llegó a México como parte de las tradiciones españolas y representa el encuentro de los tres Reyes Magos - Melchor, Gaspar y Baltazar- con el recién nacido niño Jesús que se llevó a cabo el Día de la Epifanía.
Este pan cuenta con un simbolismo muy fuerte en la cultura. Según se cree, la forma circular de la rosca y su decoración representan la corona de los tres Reyes Magos y, en México, dentro de la rosca se guardan pequeños muñecos de plástico que simbolizan a Jesús.
Quien parta la rosca de Reyes y se encuentre con el pequeño muñeco tendrá que poner el 2 de febrero, día de la Candelaria, los tradicionales tamales.
Esta pieza de pan tradicional se elabora con masa dulce, algunas especias y fruta de temporada que se caramelizan o cristalizan con agua y azúcar. Y a pesar de que la receta se ha acoplado a distintos países durante su creación en la época de los romanos, en México se perfeccionó durante el Virreinato para darnos el pan con el popular sabor a naranja.
Cabe mencionar que la rosca del día de Reyes no es una elaboración sencilla de hacer como otras recetas de repostería, por lo que es común que las personas prefieran comprarlas en panaderías o tiendas especializadas en su preparación.
SEGUIR LEYENDO: