Este 4 de enero, el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo acudió al Mercado Ermenegildo Galeana, en el municipio de Cuautla para recorrer la zona donde se registró el fatal incendio que acabó con la estructura, la madrugada del 3 de enero. Durante la reunión, brindó su apoyo a los comerciantes afectados y se comprometió a invertir para la recuperación del inmueble.
“Lamentamos este accidente. Gracias a Dios todos están a salvo”, el gobernador comenzó el diálogo con los habitantes de Cuautla. “Vamos a hacer un proyecto para ver en cuanto sale remodelar el mercado, le voy a instruir a la secretaria de Obras Públicas, para apoyar al mercado”, prometió Blanco, tras ingresar al inmueble en ruinas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, adelantó que se elaborará una lista donde se recopile el nombre de todos los vendedores que lo perdieron todo. De este modo, será posible comenzar con la dispersión de recursos que provendrán de los fondos de la misma dependencia y a través del FIDECOMP.
Será a través de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, que se comenzará a trabajar en un proyecto ejecutivo para la reparación y remodelación del mercado. Se espera que en los próximos días dará inicio el trabajo dentro de la zona calcinada. El retiro de escombros y la reubicación provisional de los comerciantes quedarán a cargo del Ayuntamiento de Morelos.
Incendio en Cuautla, Morelos
Un fuerte incendio se registró durante la madrugada del 3 de enero en el Mercado Ermenegildo Galeana de Cuautla, Morelos, el cual arrasó con más de la mitad del inmueble. Tras la intervención de varios municipios aledaños, personal de Protección Civil estatal controló lo más rápido que pudo el incidente. Sin embargo, 300 locales de más de 5000 quedaron calcinados.
Fue alrededor de las 5:35 horas cuando se reportó la presencia de fuego en el interior del espacio ubicado en la colonia Emiliano Zapata. De manera inmediata se dio aviso a las autoridades locales para que controlaran el siniestro y evitar que las llamas se propagaran.
En el operativo para sofocar las llamas participaron elementos de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Ayala y Yecapixtla, de igual manera una vez arribaron al área, procedieron a desalojar a todos.
De acuerdo a información proporcionada por el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, señaló que el fuego habría iniciado en la zona de veladoras, de manera que se propagó rápidamente a lo largo del mercado.
Desde el día del accidente Cuauhtémoc Blanco anunció en sus redes sociales que su gobierno destinará recursos económicos para la rehabilitación del mercado municipal de Cuautla. Asimismo lamentó este incidente, pues refirió que el recinto “es la fuente de ingresos de muchas familias de la zona”.
Paola Cruz, diputada del Distrito VII, correspondiente a Cuautla, exhortó al presidente municipal, Rodrigo Arredondo, a que “homologue los salarios” del cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Cuautla, pues aseguró que “reciben un pago menor al del personal de Seguridad Pública”, pese a que ambos ponen en riesgo su seguridad y su vida para cumplir con sus labores.
SEGUIR LEYENDO: