La madrugada de este 6 de enero llegarán los Reyes Magos, algo que seguramente muchos niños en México esperan. Y es que esta es una tradición que tiene siglos de existir en México, pues llegó después de la Conquista, aunque se ha ido modificando y se le han agregado algunos elementos muy mexicanos.
Este Día de Reyes, muchos niños tienen la ilusión de recibir regalos, es por eso que los Reyes Magos deben de alistarse en todos los aspectos, incluyendo el económico.
Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a los Reyes Magos a visitar el portal que muestra el comparador de diversos juguetes, como montables, muñecas, autos eléctricos y mecánicos, así como videojuegos.
La Profeco dijo que crearon el micrositio Quién es Quién en los Precios (https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/home.aspx) donde se pueden consultar los precios de juguetes de mayor demanda por el Día de Reyes.
También anunció que de este jueves 5 al próximo sábado 7 de enero del 2023 visitará comercios de juguetes, ropa, calzado, electrónicos, telefonía celular, dulcerías, entre otros para verificar que tengan exhibidores de precios y atiendan a la legislación que les aplica.
Para ello “se implementarán brigadas itinerantes en las 38 principales ciudades del país, las cuales instrumentarán las diversas acciones de verificación y vigilancia, además de atender denuncias de consumidores contra proveedores o prestadores de servicios”.
Esto es parte del operativo Día de Reyes 2023, por el cuál se colocarán “preciadores para proteger los derechos de los consumidores en todo momento en cuanto a que se respeten los precios”.
Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, pidió a los Reyes Magos no endeudarse, cuidar sus bolsillos y les recordó que “la Profeco está para protegerlos en caso de que alguna juguetería se quiera pasar de rosca con ustedes”.
Llegada de Reyes Magos dejará derrama económica de más de 20 mil mdp
Además de proveer felicidad a miles de niñas y los niños de México, la llegada de los Reyes Magos en este 2023 significará una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos, según lo estimado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).
Ante ello, el presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, exhortó a Melchor, Gaspar y Baltazar a acudir a las más de 4.5 millones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para abastecerse de los regalos que distribuirán el próximo 6 de enero.
En esta festividad, abundó Tejada Shaar, los juguetes representan el producto con más demanda, seguido de artículos electrónicos - tales como videojuegos, tabletas, celulares, computadoras, entre otros más -, perfumes, ropa y calzado.
No obstante, destacó que la tradicional Rosca de Reyes Magos también suma a la derrama del que se considera como uno de los ciclos más importantes de ventas para el sector. En ese sentido, la Concanaco estima que, en promedio, cada año 7 mil 500 panaderías y reposterías se benefician con la venta de, aproximadamente, cuatro millones de roscas. Asimismo, señaló que otros productos como leche, chocolate y café incrementan sus ventas.
“Sabemos que seguir festejando nuestras tradiciones mexicanas fortalecen no solo la cohesión social, sino también impulsan el crecimiento económico de México y el día de Reyes no es la excepción”, aseveró.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los Reyes Magos a hacer compras razonadas y cuidar el bolsillo: comprar lo que se pueda pagar y platicar antes de tomar una decisión de compra riesgosa.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) sumará esfuerzos para facilitar el traslado a los Reyes Magos, facilitando la entrada de juguetes, patines, bicicletas y artículos de gran tamaño en cualquiera de las 12 líneas.
Para ello, el Sistema recomendó empacar correctamente cualquier tipo de objeto a fin de hacer más llevadera la transportación de los objetos y evitar inconvenientes en el recorrido para el resto de las personas usuarias en zonas como andenes, correspondencias, pasillos, trenes y accesos a las estaciones.
SEGUIR LEYENDO: