Este 4 de enero Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), presentó avances en la investigación del homicidio de los hermanos Andrés y Jorge Tirado, así como de su tío José González. Además de anunciar la aprehensión de un sexto presunto implicado, señaló a quien posiblemente planeó y ejecutó el crimen.
En el mensaje de la FGJCDMX, Azuher “N” fue mencionado como presunto autor intelectual y material de los hechos. Se trata del yerno de Blanca “N”, quien era enfermera del propietario de la casa en que la familia fue asesinada y de la cual presuntamente planeaba apoderarse.
Este hombre habría establecido contacto con José de Jesús “N”, el último de los presuntos implicados aprehendidos hasta el momento y quien también habría participado en el asesinato.
“El curso de las investigaciones, así como los trabajos de inteligencia llevados a cabo por los detectives de la PDI, permitieron conocer que Azuher “N”, posible autor intelectual y material de los hechos, estableció comunicación con José de Jesús “N”, quien probablemente también tuvo participación material en el homicidio de las víctimas”, apuntó Lara.
Lo que estaría detrás del asesinato de los hermanos Tirado
Presuntamente el móvil del multihomicidio fue la disputa por un predio en la colonia Roma, mismo donde fueron localizados los cuerpos de los hermanos Tirado y de su tío. Y es que tras la muerte del propietario del domicilio, Blanca “N” lo reclamó como suyo.
Blanca se desempeñaba como enfermera del dueño de la casa, por lo que como parte de la remuneración por su trabajo se le permitía dormir ahí junto a su familia: su hija, Sally “N” y su yerno Azuher “N”. Tras la muerte del hombre al que cuidaba en mayo de 2022, aseguró tener derecho al predio por haber sido su pareja.
Sin embargo, la mujer no pudo comprabar su relación con el propietario. Entonces José González, tío de Andrés y Jorge, se mudó a la propiedad junto a su esposa Margarita Mariana Ochoa para regularizar la situación y poder vender la casa.
La familia fue secuestrada presuntamente por un grupo de seis personas: Blanca “N”, su hija Sally “N”, su yerno Azuher “N”, su nieto Randy “N” y dos personas más (Rebeca “N” y José de Jesús “N”). La tercera mujer supuestamente implicada tenía en su poder una computadora portátil extraída de la casa en donde fueron encontrados hallados los cuerpos de las víctimas.
Margarita Mariana Ochoa fue la única sobreviviente del secuestro; se presume que los captores la mantuvieron con vida para presionarla a ceder el predio de la colonia Roma, ya que es ella la familiar directa de quien fuera el propietario.
En la su declaración, a la cual tuvo acceso El País, la mujer reveló que el16 de diciembre Azuher “N” subió al segundo piso de la propiedad José González, que moviera su automóvil bajo el argumento de que obstruía el paso a un técnico que había ido a reparar una lavadora
La petición de Azuher “N” fue una trampa, ya que cuando el hombre bajó fue maniatado, según reveló Margarita, a quien hicieron bajar al decirle que su esposo se había caído y herido en la rodilla. La mujer reveló que le pusieron una navaja en el cuello y le dieron descargas eléctricas, además que escuchó como torturaban a sus familiares.
SEGUIR LEYENDO: