El primer día de 2023 arrancó con un saldo negro de 87 homicidios, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los dos días siguientes registraron 93 y 60 muertes violentas, respectivamente. En Chihuahua se registraron 34 homicidios, en Michoacán 19, en el Estado de México y Guanajuato 17 cada uno, en Veracruz 15, en Jalisco 10 y en Nuevo León 8.
En la víspera de Año Nuevo, la noche del 31 de diciembre, en el mirador de la carretera Chote-Coyutla, a unos 50 kilómetros de Poza Rica, Veracruz, fueron halladas bolsas negras y una hielera con una cabeza humana.
Los restos pertenecían al comandante municipal de Espinal, Veracruz, José Luis Quinto, quien fue secuestrado por un comando el 23 de diciembre afuera de un centro comercial, mientras él y otra mujer acomodaban su camioneta con las compras para la cena navideña. A ella la dejaron irse.
Después se desconoció el paradero del comandante y al octavo día su cuerpo apareció poco antes de que se difundiera un video en el que salía hincado y con las manos atadas detrás de la espalda, confesando diversos delitos y hablando del contubernio de políticos locales, entre ellos un alcalde, con el narco.
La noche siguiente, la madrugada del 2 de enero, se registró la masacre de Poza Rica, donde a través de dos acciones simultáneas grupos de sicarios irrumpieron en tres bares ubicados en colonias distintas para ejecutar a un total de ocho personas.
Las autoridades realizaron una serie de operativos en hoteles y bares de la periferia de Poza Rica para intentar localizar a los responsables, y más tarde comenzó a circular un video del autodenominado Grupo Escorpión en el que aparecieron seis encapuchados con cascos y uniformes tácticos.
“Lo sucedido anoche fue nuestro ingreso a la ciudad”, declararon ante la cámara. Ese mismo día se registró un violento motín carcelario en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3 que dejó como saldo 17 muertos y al menos 30 reso prófugos, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, mejor conocido como “El Neto”, líder de las Fuerzas Especiales Mexicles.
El último mes de 2022 cerró con 2 mil 359 homicidios. Solo en una semana de diciembre, la que corrió del 16 al 24, 681 personas perdieron la vida de manera violenta.
El año, a su vez, cerró con 34 mil 351 homicidios, que a su vez asciende a 140 mil 128 si se habla del total de muertes violentas en lo que del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El número ya superó la cifra registrada durante el periodo del rival político de López Obrador, Felipe Calderón Hinojosa, que en su administración registró un total de 130 mil 463 homicidios. Y a poco está de rebasar los 156 mil 437 registrados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el actual gabinete de seguridad del gobierno de México no está ligado ni realiza pactos con la delincuencia organizada, aseguró este martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
“Somos parte de un Gobierno honesto y austero, donde los servidores públicos tenemos claro que no se debe cruzar la línea entre la honestidad y la corrupción”, afirmó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Palacio Nacional.
“No estamos ligados a la delincuencia organizada ni tenemos pactos de ningún tipo, como ocurría antes”, sostuvo Rodríguez al hacer un recuento de las acciones en seguridad del Gobierno de López Obrador en los últimos cuatro años.
SEGUIR LEYENDO: