El pronunciamiento de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), titulada por Ernestina Godoy, por el supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel ha vuelto a hundir la credibilidad no sólo del órgano y de la ministra, también de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
El pasado 2 de enero - el mismo día que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renovó su presidencia - cuando medios nacionales circularon una supuesta resolución de la Fiscalía en la que habría exonerado a Esquivel Mossa. Y aunque ese mismo día la ministra afirmó que la autoría de su tesis contaba “con la resolución de una autoridad” y que Sheinbaum Pardo “supuso un buen trabajo” de la institución, un día después la Fiscalía desconoció el presunto documento y las conclusiones planteadas en él.
Fueron dichas contradicciones las que, según el periodista Raymundo Riva Palacio, dejaron ver “la incompetencia” del equipo encabezado por Sheinbaum Pardo y la afectación de éste a la imagen de Esquivel Mossa: “La nueva posición de la Fiscalía la deja (a Sheinbaum) muy mal parada”, aseveró en su columna para Eje Central.
“Claudia Sheinbaum se ha puesto en medio no sólo de un escándalo, sino del ridículo (....) Ni Sheinbaum, ni la fiscal Ernestina Godoy ayudan en nada a Esquivel, sino al contrario, la hunden más en su pantano”.
Sin embargo, la declaración de la Fiscalía no sería suficiente para “librar” a su titular, Ernestina Godoy: según Riva Palacio, destaca que el órgano no tome acciones por la posible falsificación del documento que circuló en medios nacionales y redes sociales.
“Si Godoy no sabía de su existencia, debió haber abierto otra carpeta de investigación ante la posibilidad de una falsificación de documentos”, explicó el también conductor, advirtiendo que la Fiscal capitalina incurriría en la impunidad si no emprendiera la investigación por el presunto documento apócrifo.
“Si es posible falsificar algo de tan alto impacto, se puede inventar lo que sea (...) Su omisión toca los linderos de su responsabilidad como funcionaria y acaricia los límites de la ilegalidad”.
Al final del día, en cualquier escenario que opte Godoy Ramos se enfrentará a “un terreno muy resbaladizo” no sólo por dichas contradicciones, también - abundó - por la intervención perse de la FGJ en un caso cuya investigación correspondía a los tribunales federales; por indagar cuando el presunto plagio había prescrito; por resolver la querella sin el testimonio de la otra parte involucrada, el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, e incluir testimonios y pruebas con inconsistencias.
Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México
Finalmente, Raymundo Riva Palacio concluyó que, pese a “la autonomía” de la Fiscalía ante el gobierno de la CDMX, los errores de Ernestina Godoy han tambaleado las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum - quien figura como una de las corcholatas más fuertes dentro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Esto, atajó el periodista, por el fracaso que ambas servidoras demostraron para cumplir la misión supuestamente orquestada desde Palacio Nacional: blindar a Yasmín Esquivel para consagrarla en la presidencia de la SCJN - de cuya votación quedó eliminada tras juntar la mínima cantidad de sufragios en las primeras dos rondas.
“La defensa que hicieron de la ministra pinta a la Jefa de Gobierno y a Godoy como ineptas, que quisieron reírse de todos y al final quedaron en una situación peripatética”.
SEGUIR LEYENDO: