Una mesa, varias armas de alto calibre y un hombre con el rosto cubierto hablando frente a cámara: se trata de un videomensaje enviado por un grupo delictivo y dirigido al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Fue la tarde del 03 de enero —horas después de que el gobierno estatal emitiera una conferencia de prensa sobre la masacre perpetrada en bares de Poza Rica— que presuntos miembros de “Comando de la Muerte”, una célula criminal del “Grupo Escorpión”, lanzaron el mensaje que fue compartido en redes sociales.
“Gobernador ¿Has venido a Poza Rica solo a darle la pastilla al pueblo o vienes por la cuota que por años has recibido de los malandros?”, inquiere el vocero del grupo delictivo en su mensaje, mismo que porta un uniforme similar al de las fuerzas oficiales veracruzanas.
En el mensaje, que el vocero lee desde su teléfono, se acusa a “los subordinados” del gobernador de presuntamente apoyar a miembros de una agrupación delictiva rival. En este sentido, a nombre de “Grupo Escorpión”, el sujeto añadió:
“Te avisamos que el pueblo confía más en nuestra gente que en tu bola de delincuentes, se te informa que una vez que termines con tu show y toma de fotos seguiremos con la encomienda del pueblo. Es un gusto saludarte gober”, concluye.
Y es que, ese mismo día, pero horas antes, García Jiménez emitió una conferencia de prensa desde Poza Rica para reportar el avance de las investigaciones sobre los hechos ocurridos en el municipio el pasado primero de enero, día en el que se registraron tres ataques armados en la región y que dejaron ocho personas sin vida y cinco más heridas.
Al respecto, el gobernador detalló que ya había detenidos, sin embargo, no precisó mayor información sobre ello.
Asimismo el morenista agregó que, con base en las indagatorias realizadas, se determinó que estos ataques a bares también estarían relacionados con el homicidio del comandante José Luis Quinto en la región de El Espinal, quien habría sido privado de la libertad por un comando armado el pasado 23 de diciembre y hallado sin vida ocho días después.
“Los indicios que recabamos nos llevan a una sola línea de investigación: (...) tiene que ver con delincuencia organizada y ya tenemos avances muy importantes, esta línea de investigación apunta hacia ajustes que traen entre bandas delictivas que quieren operar en Poza Rica”, atajó.
Cabe recordar que apenas el 2 de enero, miembros del Comando de la Muerte de “Grupo Escorpión” se adjudicaron responsabilidad en la masacre perpetrada (en tres eventos distintos) el primero de enero de este 2023.
“Pueblo de Poza Rica, lo sucedido anoche (primero de enero) fue nuestro ingreso a la ciudad. Como ya se dijo, el problema es con estos perros a los que les gusta estar matando policías y civiles inocentes, apenas llegamos y corren”, comentó uno de los sujetos armados ante la cámara.
SEGUIR LEYENDO: