Carlos Joaquín González, propuesto como embajador de México en Canadá, se presentará este miércoles 4 de enero a las 17 horas al Congreso para presentar su plan de trabajo y responder a los cuestionamientos de los miembros de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública.
El ex gobernador de Quintana Roo busca que el Congreso acelere su aprobación antes de la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a celebrarse la próxima semana en la Ciudad de México, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Este miércoles, el panista responderá a una ronda de preguntas y posteriormente los legisladores procederán con la votación y el dictamen del nombramiento del exgobernador de Quintana Roo.
En caso de aprobar su nombramiento, el asunto se turnará al pleno de la Comisión Permanente, la cual tiene programada su sesión del periodo de receso para este jueves 4 de enero a las 11:00 horas.
Se espera que el nombramiento de Carlos Joaquín Hernández sea concretado este jueves, luego que el 21 de diciembre de 2022, Morena no alcanlzó la mayoría calificada para resolver de urgente resolución la propuesta del presidente López Obrador para la embajada mexicana en Canadá.
En aquella ocasión no se pudo ratificar al político panista debido a la falta de quórum en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
El 13 de septiembre de 2022, el presidente López Obrador anunció que Carlos Joaquín sería propuesto por su gobierno para representar a México en Canadá, una vez que el panista entregara el poder a Mara Lezama, de Morena el 24 de septiembre.
“Nos va a representar como embajador de México en Canadá, en su momento vamos a pedir del beneplácito del gobierno de Canadá”, dijo el mandatario federal.
Los resultados del gobierno de Carlos Joaquín en Quintana roo
Más deudas, un incremento de al menos un 5.8% en la pobreza y el alza de más de 200% en la violencia es la herencia que dejó en Quintana Roo Carlos Joaquín González, quien llegó con el respaldo de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aunque inició su carrera política desde el año 2002 en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al participar como tesorero en la administración de Gabriel Mendicuti, en el municipio de Solidaridad, en el periodo 2002 a 2005.
La mayor parte de su carrera política la desempeñó en el tricolor hasta febrero de 2016 en que se cambió al PRD, luego de que no logró ser el candidato del PRI para la gubernatura del estado, fue entonces que se abanderó como el aspirante de la alianza PAN-PRD, llamada coalición Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza, con la que ganó la gubernatura que recién concluyó en septiembre de este 2022.
Fue en ese mismo mes, exactamente el 13 de septiembre, cuando López Obrador anunció que lo propondría para ser el próximo Embajador de México en Canadá.
Incluso en el PAN, partido que lo arropó en los últimos años, también se sumaron a las críticas. El coordinador panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto, reaccionó desfavorablemente ante la propuesta, pues lo calificó como una “malísima señal” de que existieran arreglos electorales previos.
“Es una desatención y una malísima señal de la existencia de acuerdos previos con el Gobierno federal y podríamos empezar a abordar los terrenos de una posible traición”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: