El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para otorgar la Medalla al Mérito Policial 2022 a las y los elementos, tanto de la Fiscalía como de la Secretaría, que destacaron por su labor al servicio de la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, se entregarán a los deudos de los uniformados destacados que fallecieron.
A nombre de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Alicia Medina, diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que, después plazo límite para la convocatoria de esta condecoración, dicho apéndice del Congreso local aprobó el dictamen que determina la premiación.
Para obtener este dictamen, se evaluó la trayectoria y méritos de los elementos propuestos activos, así como aquellos que fallecieron en el cumplimento de su deber. Por lo que se contemplaron a los uniformados adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En este sentido, la legisladora indicó que se propuso entregar 130 medallas en las categorías femenil, varonil y post mortem, siendo 103 integrantes de la SSC; tres elementos de la FGJCDMX; 20 miembros de la SSPC; y cuatro integrantes del Equipo Internacional de Acrobacia (EIA).
Entre ellos, se reconocerá de manera post mortem a seis uniformados que murieron en cumplimiento de su deber: Cervantes Sosa Alfredo, Chalchi Álvarez Javier, Márquez García Armando, Mayor Feliciana Serafín, Mejía Montes de Oca José Alan y Moreno Hernández Ángel Enrique. Además que en la categoría femenil se galardonarán a 23 mujeres policías y, en la varonil, a 101 uniformados.
Aunque el Congreso capitalino no precisó los actos heroicos que se tomaron en cuenta para la entrega de los reconocimientos, sí ofreció el listado completo de las y los condecorados. Éste puede ser consultado en la página oficial del Congreso Local de la Ciudad de México: https://bit.ly/3Z2Qtei
Al respecto se destaca que en la capital nacional, aunque ha ido a la baja la incidencia delictiva en diferentes crímenes, aún existen generadores de violencia que han acaparado la óptica social de la ciudadanía en la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum. Es por ello que se destacan algunos golpes a la delincuencia organizada, particularmente, los que dañan a la Unión Tepito, cártel local señalado de generar la mayor cantidad de violencia en la CDMX.
Ismael Molina Monroy, alias El Bucanas, fue recapturado por elementos de la SSPC en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, y, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se trata de uno de los líderes criminales más buscados por esta dependencia. De hecho, ofrecían hasta 300 mil pesos de recompensa por información que lleve a su captura.
Una de las características de este presunto líder es que su operación fue llevada a las orillas de la CDMX, pues realizaba estas presuntas actividades en los municipios aledaños a la capital en el Estado de México, por lo que la detención de El Bucanas podría tener repercusiones positivas en ambas entidades federativas.
Del otro lado del espectro, está el caso de los policías capitalinos que fueron vinculados a proceso por ser presuntos responsables del delito de extorsión en la alcaldía Tlalpan, al sur de la CDMX. De acuerdo con la Fiscalía capitalina, se aportaron los elementos necesarios para que un juez de control procediera contra los uniformados (dos hombres y una mujer).
Identificados como Christian “N”, Alejandra “N” y Abraham “N”, la fiscalía reconoció la posibilidad de que los funcionarios podrían estar involucrados en los actos señalados, motivo por el cual se impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar y otorgó un mes para que se realice la investigación correspondiente.
SEGUIR LEYENDO: