La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prevé recibir más quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el 2023, promovidas por los partidos políticos de oposición, ya que —señaló— ella va arriba en las encuestas y les afecta a sus adversarios.
De acuerdo con la mandataria capitalina, la razón por la que se interponen denuncias en su contra es porque ella se perfila como la favorita rumbo a los comicios electorales de 2024, fecha en la que se renovará la titularidad del ejecutivo federal.
“Como lo he dicho; cada tercer día yo recibo una queja o hay que contestar una queja del INE promovida por algún partido político, entonces, me parece que es probable o muy probable que este año volvamos a recibir una cantidad de quejas importante”, expresó la aspirante a candidata de Morena.
“El tema es que estamos arriba en las encuestas y les afecta un poco a los adversarios”, aseveró.
Por su parte, con respecto a los anuncios espectaculares que diputados federales colocaron en apoyo a Sheinbaum Pardo, señaló que estuvo bien su retiro, pues se debe cuidar la unidad al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Yo creo que está bien. Como lo mencioné, no fue una decisión en la que yo haya participado. Ellos toman esta decisión, informan que ellos lo hicieron, y después —finalmente— toman la decisión de retirarlos”, reconoció la jefa de Gobierno.
“Me parece bien que se evite cualquier tema de acto anticipado o algún tema de división interna. Yo creo que, sobre todo, hay que cuidar la unidad”
Y es que, durante los últimos días se difundió la presencia de diversos espectaculares en distintas ciudades del país con la leyenda #EsClaudia. Dicha campaña se la adjudicaron diversos legisladores, como Miguel Torruco y Patricia Armendáriz, quienes aseveraron querer que Sheinbaum lidere al movimiento creado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
No obstante, frente a las múltiples críticas y denuncias por parte de institutos políticos ante la autoridad electoral, los responsables decidieron retirar los anuncios. “Estamos convencidos y tenemos el sustento técnico de que los anuncios están en el marco de nuestros derechos ciudadanos y no violan ninguna ley”, expresó Aleida Alavez.
Sin embargo, aclaró que tomaron la decisión de bajar los espectaculares “en aras de proteger el proceso y transformación y no dar ningún pretexto a nuestros adversarios y al INE”.
Entre tanto, la mandataria capitalina —durante una videocolumna— también adelantó que en el 2023 será un mejor año para el país y para la Ciudad de México, de la mano del “Humanismo Mexicano”, el cual es el nombre que el presidente López Obrador eligió para su modelo de gobierno.
“Estoy segura que 2023 será aún mejor para el país y para la Ciudad de México. Daremos un paso más poniendo en práctica el Humanismo Mexicano del presidente, López Obrador, que promueve la justicia, el bienestar y la dignidad de nuestro pueblo por encima de todo”, afirmó.
En dicho video resaltó los logros de AMLO en el gobierno federal, así como los propios durante su gestión al frente de la CDMX durante el 2022. Destacó la entrega de becas en distintos niveles educativos y el fortalecimiento de la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.
Como parte de los logros de AMLO señaló el aumento del salario mínimo, la ampliación de días de vacaciones a trabajadores (iniciativa que emanó de otro partido), la disminución del outsourcing, la apreciación y estabilidad del peso, la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas.
SEGUIR LEYENDO: