Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la Cuenca de Papaloapan, Oaxaca, declaró culpable al exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez El Gato, fue condenado a 70 años de prisión por el delito de homicidio en contra de una mujer y un menor de edad.
De acuerdo a lo vertido en la audiencia, el priista no pudo presentar pruebas a su favor, por lo que se le declaró culpable de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con premeditación en contra de ciudadanos que respondieron a las iniciales J.C.H.M y F.M.V en junio de 2021.
Con base en lo que se determinó en la audiencia de la causa penal 286/2021, la siete décadas que pasará en prisión el priista respondieron a la sumatoria de los 35 años que se le dictaron como pena por cada caso que se analizó; sin embargo, se adelantó que aún falta otra declaratoria, pues se encuentra en proceso por un supuesto tercer homicidio.
“Gracias a la labor de investigación y seguimiento de casos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona de sexo masculino identificada como G.D.S, alias El Gato, señalado como responsable del delito de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con premeditación”, se pudo leer en el boletín que emitió la Fiscalía de la entidad.
Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca indicó que los hechos por los que lo acusan sucedieron el 11 de julio de 2021 cuando un grupo de sujetos armados arribaron al domicilio de las víctimas, ubicado en la localidad de El Refugio, donde sometieron y se llevaron a la víctima identificada como J.C.H.M.
“Posteriormente, el 12 de julio de 2021, fue localizado su cuerpo sin vida, en la carretera Acatlán-Cosolapa. Cabe señalar que, horas después, la mujer F.M.V (madre de J.C.H.M) también fue privada de la vida”
El priista se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social número 17 en Michoacán desde noviembre de 2021 cuando fue arrestado por elementos de la Fuerza Civil en Fortín de las Flores, Veracruz; además, enfrenta otros supuestos delitos de ultrajes a la autoridad, daños, narcomenudeo y portación de arma de fuego en Veracruz.
El Gato fue detenido en noviembre del año pasado en Fortín de las Flores, junto a su otro hijo, Alberto Díaz, el Pelón, y Oliver “N”. El arresto, como se mencionó, se dio por acusación de asesinatos y ultrajes a la autoridad en el estado en el Golfo de México. Aunque en Oaxaca también lo buscan por otras acusaciones relacionadas.
Cuando el oaxaqueño cayó en manos de la justicia, pobladores de las alcaldías en que operaba se manifestaron con el cierre de circulaciones y quema de llantas para exigir su liberación. Padre e hijo son considerados cabecillas prioritarios y el proceso para fortalecer las investigaciones en su contra siguen en ambas entidades en que operaban.
El caso fue abordado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el cual señaló como curioso que, tras la detención, se hayan presentado bloqueos e incendios en las inmediaciones de la frontera entre la entidad que gobierna y Oaxaca.
“Fue curioso que una vez que se detuvieron empezaran algunas personas entre malandros y alguna gente a bloquear casetas en Oaxaca y la entrada a Tuxtepec, incendiaron algunos vehículos y eso es lo que tenemos que investigar”, mencionó en su momento Cuitláhuac García.
SEGUIR LEYENDO: